Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Mundo Irán y Siria representan una amenaza "especialmente preocupante": Bush

Compara el mandatario a los líderes de Teherán con los dirigentes de Al Qaeda

Irán y Siria representan una amenaza "especialmente preocupante": Bush

El presidente estadunidense presentó ayer el plan Estrategia Nacional para Combatir el Terrorismo

Desde los ataques de septiembre de 2001 "EU es más seguro, pero aún no estamos seguros", afirma

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El presidente estadunidense es rodeado en Washington por personal militar después de divulgar su plan sobre la guerra contra el terrorismo Foto: Reuters

Washington, 5 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, comparó hoy a los líderes de Irán con los dirigentes de Al Qaeda, poco después de que la Casa Blanca indicó que Irán y Siria representan amenazas "especialmente preocupantes" y existe el temor que de ambos países surtan de armas de destrucción masiva a "grupos terroristas", al divulgar un revisado plan antiterrorista.

"Al igual que Al Qaeda y los extremistas sunitas, el régimen iraní tiene objetivos claros. Quieren sacar a Estados Unidos de la región, destruir Israel, y dominar un amplio espectro de Medio Oriente", indicó Bush.

"El régimen iraní y allegados han demostrado su voluntad de matar estadunidenses y ahora busca tener armas nucleares", declaró el mandatario estadunidense.

La creciente escalada en la retórica se dio en el segundo de una serie de discursos sobre la guerra contra el terrorismo que dará Bush a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre, que se espera estarán marcadas por la impopular guerra en Irak, según algunos analistas.

Las declaraciones se Bush se conocieron horas después de que la Casa Blanca divulgó el plan Estrategia Nacional para Combatir el Terrorismo, de 23 páginas, que otorgó un lugar preferencial al esfuerzo de mantener las armas de destrucción masiva fuera de las manos de los "terroristas", y advirtió que grupos extremistas como Al Qaeda se han adaptado a las tácticas estadunidenses contra ellos.

"Lo más preocupante es el potencial nexo armas de destrucción masiva-terrorismo que emana de Teherán. Siria también es un significativo Estado patrocinador de terrorismo y, por eso, una prioridad en nuestras preocupaciones", indicó la Casa Blanca.

La red dirigida por Osama Bin Laden, que atacó Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001, ha sido "significativamente degradada, pero continúa siendo peligrosa" y sirve de "vanguardia" a extremistas sin mayor conexión pero unidos por la ideología, señaló el reporte.

Además, la Casa Blanca concluyó que "desde esos ataques, Estados Unidos es más seguro, pero aún no estamos seguros".

El informe prevé que la guerra contra el terrorismo durará mucho tiempo y que los terroristas declararon su intención de obtener y usar armas de destrucción masiva para ataques catastróficos contra Estados Unidos y sus aliados.

El texto señaló además que el régimen sirio "apoya y da refugio a Hezbollah, Hamas y Jihad Islámica. Nos mantendremos junto a los pueblos de Irán y Siria que se oponen a los regímenes que los oprimen en el interior y patrocinan el terror en el exterior".

El documento hizo énfasis en que "el terrorismo no es simplemente un resultado de la hostilidad de la política estadunidense en Irak y tampoco es simplemente el resultado de las cuestiones israelí-palestinas".

Destacó que Al Qaeda planificó los ataques del 11 de septiembre en la década de los años 90, que fue un "periodo activo" de las negociaciones de paz en Medio Oriente, y mucho antes de la invasión a Irak, en marzo de 2003.

No obstante, el documento reconoció que "la lucha por la paz que se conduce en Irak ha sido utilizada incorrectamente por la propaganda terrorista como un pregón para seguir adelante".

Por otro lado, un total de 6 mil personas demandaron a la ciudad de Nueva York por los problemas de salud que han sufrido tras colaborar en los trabajos de limpieza de la Zona Cero, informó el periódico New York Post.

Agregó que otras mil personas se unieron a la demanda grupal contra la ciudad y el ex dueño del World Trade Center, la oficina de transporte Port Authority. Del total, 375 personas enfermaron de cáncer tras haber estado en las ruinas de las Torres Gemelas; otros más sufren problemas en los pulmones y las vías respiratorias.

A su vez, el Frente de Acción Islámico condenó el atentado perpetrado el lunes por un fanático musulmán contra turistas occidentales en Ammán, que costó la vida a un ciudadano británico.

El portavoz del grupo, Rahil Ghareibe, dijo que "el frente condena cualquier ataque a turistas extranjeros en suelo jordano. El uso de la violencia sólo está permitido cuando los musulmanes oponen resistencia a una ocupación o invasión", agregó.

Al grito de "Alá es grande", un jordano de origen palestino disparó frente al anfiteatro romano en Ammán contra un grupo de turistas. Un británico murió y otros cinco turistas, así como un policía jordano, resultaron heridos.

Occidente y sus responsabilidades

Analistas como el director del Centro de Estudios Políticos de Jerusalén y el editor en jefe del diario Alghad indicaron por separado que ese ataque debe ser condenado bajo todos los criterios de acto de terrorismo, pero Estados Unidos y otras potencias occidentales "deben asumir la responsabilidad" que les toca en la expansión del extremismo en Medio Oriente por su apoyo ciego a Israel.

El terrorismo y el extremismo han recibido una "fuerte dosis" durante la guerra contra Líbano, cuando el mundo árabe e islámico observó cómo Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países influyentes se oponían a un alto del fuego, pendientes de los logros militares de Tel Aviv, dijo Oraib Rentawi, director del Centro de Estudios Políticos Jerusalén.

Agregó: "No debe haber justificación para crímenes como el que tuvo lugar el lunes en Jordania".

De su lado, Ayman Safai, editor en jefe del diario árabe Alghad, admitió que los sentimientos de frustración e ira crecen en el mundo árabe en respuesta a las políticas occidentales.

Funcionarios de Jordania indicaron que investigan si el hombre armado, que fue arrestado poco después del incidente, actuó solo o pertenece a un grupo radical.

A todo esto, Dinamarca detuvo a nueve hombres sospechosos de planear un ataque con explosivos, informó el Servicio de Inteligencia y Seguridad danés.

Los nueve, todos menores de 30 años, fueron aprehendidos en las primeras horas de la mañana en Vollsmose, barrio humilde habitado principalmente por inmigrantes en la tercera ciudad del país, Odense, o en sus alrededores, después de que la policía descubriera que varios miembros del grupo reunieron materiales para fabricar explosivos en preparación de un acto terrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.