Teherán, dispuesto a reconsiderar su programa nuclear bajo negociación: Kofi Annan
Ahmadinejad, por purgar las influencias liberal y laica de las universidades iraníes
Ampliar la imagen El presidente iraní, ayer durante un encuentro con estudiantes en Teherán Foto: Reuters
Teheran, 5 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy que las universidades de Irán deben ser purgadas de las influencias liberal y laica, al tiempo que su ministro de Defensa, Mohammad Najar, puso en duda que Estados Unidos "lleve a la práctica sus amenazas militares" al considerarlas "otra gran estupidez".
"Digo a los jóvenes estudiantes que es difícil cambiar el régimen de enseñanza laica que domina (nuestras universidades) desde hace 150 años, pero es necesario que lo hagamos juntos. Ya fueron tomadas medidas, pero aún no son suficientes", afirmó el gobernante ultraconservador en un discurso ante un grupo de estudiantes.
Desde la llegada al poder de Ahmadinejad, hace más de un año, fueron despedidos decenas de profesores universitarios cercanos a los reformadores y moderados.
El presidente también criticó la participación de universitarios en algunas conferencias científicas en el extranjero.
En junio pasado, unos 40 profesores de la Universidad de Teherán fueron jubilados anticipadamente. Según el Fondo Monetario Internacional, cada año 150 mil jóvenes iraníes educados abandonan su país.
En cuanto a la disputa que Irán mantiene con Occidente sobre su programa atómico, Mohammad Najar dijo que "no creo que Estados Unidos lleve a la práctica sus amenazas militares contra Irán, ya que eso sería otra gran estupidez por parte de ellos. Aún así, estamos alerta e incluso mataríamos en flor la idea de un ataque".
En torno a la prueba de un misil antibuque disparado desde un submarino durante ejercicios militares realizados la semana pasada, Najar dijo que el potencial militar de su país sólo tiene fines defensivos y no atacaría a nación alguna de la región, y señaló que las amenazas militares a su país forman parte de una "guerra sicológica".
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que Teherán está dispuesto a reconsiderar su programa nuclear si regresa a la mesa de negociación, informó el diario libanés Al Hayat.
"Ellos no aceptan la suspensión antes de las negociaciones, pero están preparados para negociar", señaló el periódico al citar a Annan, quien se reunió con Ahmadinejad.
A su vez, China volvió a pedir una solución negociada a la crisis nuclear iraní. "Hemos declarado en numerosas ocasiones en favor de la resolución del problema nuclear mediante el diálogo pacífico y las negociaciones", declaró Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa.