Acusa Beirut a Tel Aviv de violar la resolución 1701
Espera la ONU que Israel levante muy pronto el bloqueo a Líbano
Alejandria, 5 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo hoy que espera que en los próximos días Israel levante el bloqueo a Líbano, aunque el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reiteró su negativa a desarmarse a pesar de las exigencias.
"Trabajamos todos muy duro y con un poco de buena voluntad y razón deberíamos ser capaces de resolver este asunto en 48 horas", afirmó Annan en Alejandría.
Cuando empezó el conflicto entre Israel y Hezbollah, el 12 de julio, Tel Aviv bloqueó las costas y tráfico aéreo de Líbano para evitar la llegada de armas para la guerrilla chiíta desde Siria e Irán, y ahora condiciona su levantamiento a que se pongan en práctica medidas para evitar ese tráfico.
El gobierno libanés envió al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad una acusación contra Israel por violar la resolución 1701 al mantener el bloqueo contra su territorio.
"Israel viola la resolución 1701 al mantener su bloqueo 24 días después de la adopción de esta resolución, mientras que Líbano cumplió todas sus obligaciones, incluyendo el control de sus fronteras y el despliegue de unos 8 mil 500 soldados en su frontera norte y este" con Siria, indicó la carta de la cancillería.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, del 14 de agosto, puso fin a 34 días de conflicto y exige el despliegue de una fuerza de la ONU de hasta 15 mil hombres que, junto al ejército libanés, vigile el sur del país tras el fin de los combates.
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, dio "una respuesta de principio positiva" a la petición de la ONU y Beirut para que la marina francesa vigile las costas libanesas, indicaron en París.