Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Estados Cuatro muertos, saldo de las lluvias en Chihuahua

En albergues, 300 familias, tras desbordarse el río Bravo

Cuatro muertos, saldo de las lluvias en Chihuahua

En 5 municipios de Veracruz, 700 familias damnificadas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La presa Francisco I Madero, ubicada en el sur de Chihuahua, se desbordó el lunes a causa de las fuertes lluvias Foto: Miroslava Breach/ archivo

Entre lunes y martes fueron reportadas cuatro muertes en Chihuahua, debido a las lluvias que azotaron la entidad, y obligaron a unas 300 familias a permanecer en albergues por el desbordamiento del río Bravo ocurrido anteayer. El mal tiempo también prevaleció en Veracruz, donde los aguaceros de las últimas horas dejaron unas 700 familias damnificadas en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Medellín, Alvarado y La Antigua.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que "lluvias fuertes a muy fuertes" caerán en entidades del noreste y norte de México debido el frente frío número 2, que se extiende del oriente de Canadá al norte de Chihuahua". Añadió que los remanentes del huracán John -que pasó por Baja California Sur el pasado fin de semana- mantendrán el potencial de precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, y que caerán "lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste de México".

Autoridades policiacas señalaron que debido a las lluvias perdió la vida Martha González Mancillas, de 26 años de edad, quien chocó el vehículo que conducía contra una barda, luego que intentó esquivar un bache en Ciudad Juárez. También pereció Bertha Flores Hernández, de 47 años, al volcarse la camioneta pick up con placas DS70888 de Chihuahua en la cual viajaba con su familia, procedente de Lerdo, Durango, con rumbo a Ciudad Juárez .

En Tejolocachi, municipio de Matachi, Chihuahua, Rafaela Castillo de la Cruz, de 40 años de edad, resbaló en el río Papigochi y murió ahogada. El último deceso atribuido a las lluvias en Chihuahua fue el de Orlando Alfredo Vargas, de 38 años, quien era pasajero en la camioneta con placas DZW-9143, que se volcó sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, percance que dejó heridas a tres personas.

La Unidad Estatal de Protección Civil redujo a naranja la alerta roja que declaró en Juárez, y a amarilla en el resto del estado.

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil en Veracruz dio a conocer que las precipitaciones en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y La Antigua dejaron damnificadas 700 familias. Agregó que "los daños más graves se ubican en el puerto de Veracruz", donde 13 colonias están inundadas, hay deslaves y daños en infraestructura vial.

Balance de daños en BCS

Los ayuntamientos de Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, hicieron un balance de los daños que les dejó John. Reportaron daños en carreteras, pueblos aislados desde el sábado anterior, inundaciones, pérdidas en los sectores pesquero, agrícola y ganadero, cientos de viviendas destruidas y falta de servicios básicos.

Según la agencia Afp, el número de desaparecidos por el meteoro sería de cuatro, no tres como se había manejado.

El alcalde de Comondú, Marcos Covarrubias Villaseñor, reportó que el pueblo La Poza Grande, que constaba de unas 140 viviendas, fue arrasado por inundaciones hasta de tres metros de altura.

En Loreto, el alcalde Rodolfo Davis dio a conocer que más de 500 viviendas resultaron afectadas, principalmente en la zona rural. Indicó que el acueducto San Juan Londo-Loreto, que abastece del líquido a la cabecera municipal, fue destruido.

El gobierno del estado informó que hasta el martes se habían repartido 20 mil despensas entre los damnificados por John.

En los municipios de La Paz y Los Cabos se reportaron daños en 500 y 3 mil 600 viviendas, respectivamente. Las zonas más afectadas en La Paz son Los Barriles y Las Pocitas, mientras en las colonias La Ribera, Santa Cruz, El Campamento, Santiago, Cabo Pulmo y Los Frailes, de Los Cabos, no hay servicios de electricidad ni agua potable.

Sorpresiva lluvia anega Ecatepec

Una tormenta afectó al menos 25 comunidades del municipio mexiquense de Ecatepec, donde se inundaron unas 200 viviendas, además, la línea B del Metro -de Ciudad Azteca a Buena Vista- dejó de funcionar por varias horas.

La lluvia que comenzó al filo de las 18 horas y se extendió hasta alrededor de las 22:30 provocó anegamientos severos en vialidades como Avenida Central, López Mateos y Periférico, en la cuales decenas de autos quedaron varados.

En las colonias San Agustín, las tres secciones de Ciudad Azteca, Sagitario, Río de Luz, Valle de Aragón, Quinto Sol y Arboledas, entre otras, se reportaron inundaciones hasta de un metro de altura, informó el director de Protección Civil municipal, Carlos Herrera.

(Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Andrés orales, Javier Salinas y Raymundo León, corresponsales; con información de Ciro Pérez, Roberto Garduño y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.