Avances en remodelación y sistema de abasto de medicamentos
Deja gestión actual moderna red hospitalaria para enfrentar demanda de salud: Barreiro
El secretario de Salud, Ricardo Barreiro Perera, señaló que los avances en la remodelación de hospitales, así como las adecuaciones que se hicieron al sistema de abasto de medicamentos, permitirán a la próxima administración una plataforma "mucho más sustentada" para atender las demandas de salud.
El equipamiento de hospitales comprende dos fases, la primera concluyó en enero de este año, y en los próximos días se iniciará la segunda al abrirse al público la licitación para adquirir equipo nuevo por 75 millones de pesos, dijo Barreiro.
Los avances alcanzados en la materia constituirán bases más sólidas para el próximo gobierno, porque encontrará 24 de los 26 hospitales del Gobierno del Distrito Federal remodelados, sólo quedarán pendientes los de Ticomán y M. Zedillo.
El funcionario agregó que para todo el programa de remodelación que se puso en marcha durante la presente administración, el gobierno de la ciudad invirtió mil 300 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, durante ese periodo también se crearon 471 plazas, lo que permitirá resolver los problemas más urgentes en las unidades hospitalarias, "se diría que en términos de equipamiento se avanzó mucho y en términos de readecuación prácticamente todos los hospitales, con excepción de los dos mencionados, cuentan con todo el sistema de gases medicinales actualizados, en norma y remodelados.
Interrogado acerca de los retos que deberá afrontar el gobierno entrante, el secretario de Salud indicó que una prioridad será fortalecer la atención a los adultos mayores, ya que el incremento en la edad de los habitantes del Distrito Federal será una realidad que la ciudad va a enfrentar en los próximos años.
Independientemente de la atención a las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, que se presentan en la edad madura, pero tienen su impacto más importante en la tercera edad, el sistema de salud local tendrá que trabajar más en la creación de hospitales de día, donde se pueda brindar atención más allá de lo puramente médico. Estos nosocomios se avocan a integrar al adulto mayor a una vida más activa así como al fomento de las actividades recreativas y la vida saludable, indicó.
Otra prioridad será la necesidad de ir definiendo áreas para la atención geriátrica y la atención al cáncer de mama, uterino y de próstata, enfermedades respecto de las cuales hubo avances en materia de atención; sin embargo, es necesario consolidar este servicio, pues se trata de enfermedades que forman parte de la demanda social más importante y del incremento en la edad de la población.