Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Capital El viernes, dictamen sobre recurso tricolor

Impugnó los resultados en 476 casillas de la elección para jefe de Gobierno del DF

El viernes, dictamen sobre recurso tricolor

Se prevé que el tribunal le dé la razón parcialmente

No modifica el triunfo de Ebrard

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declarará este viernes parcialmente fundado el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la jefatura de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, sin que esto ponga en duda su triunfo.

En una reunión privada, los magistrados electorales acordaron ayer programar dos sesiones, una para el viernes, que será pública, en la que el magistrado ponente Juan Martínez Veloz presentará ante el pleno su proyecto de resolución a la impugnación presentada por el PRI, y otra, la semana próxima, probablemente el miércoles, en la que validará los comicios del 2 de julio y declarará jefe de Gobierno electo del Distrito Federal a Ebrard.

En su proyecto, el magistrado ponente detalla que se revisaron algunos paquetes electorales, encontrando algunas irregularidades en el cómputo de los votos, por lo que se anularon los resultados de seis casillas. Hecho que no pone en riesgo el triunfo de Ebrard.

El PRI impugnó los resultados obtenidos en 476 casillas, de un total de 12 mil 196 que instaló el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el 2 de julio anterior, y aunque en un principio se consideró abrir paquetes electorales, al no haber sido solicitado por el partido impugnante, esto no ocurrió.

De los nueve agravios que enumeró el PRI en su recurso, los magistrados electorales difieren en lo relativo a la causal abstracta, bajo la cual el partido impugnante se escuda para señalar que existió desigualdad en el proceso electoral, por lo que se pide la nulidad de los comicios.

Con base en el cómputo realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard Casaubon, obtuvo 2 millones 215 mil 147 sufragios; el candidato de Acción Nacional (PAN), Demetrio Sodi de la Tijera, sumó un millón 302 mil 97; la candidata de la coalición Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes Rangel, un millón 31 mil 334; el candidato de Nueva Alianza, Alberto Cinta, 109 mil 133, y el candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Gustavo Jiménez Pons, 50 mil 482.

El TEDF deberá notificar oficialmente de la declaratoria de jefe de Gobierno electo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fin de que éste órgano emita el bando correspondiente, 30 días antes del 5 de diciembre.

Ese día, Ebrard Casaubon deberá rendir protesta ante el pleno de la ALDF, en la que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es primera fuerza, con 36 legisladores, seguida por la de Acción Nacional (PAN), con 17.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.