Continuará actitud del SNTE de sólo avalar programas del gobierno: investigador
Presagio de "desastre" en educación por pacto entre Calderón y Gordillo
No se puede esperar que haya respeto al principio de laicidad, dice profesora de la UPN
El pacto entre Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante la campaña electoral no presagia en el ámbito educativo más que la profundización de la política en contra de la enseñanza pública, por lo que se continuará con el proyecto de adelgazamiento del Estado mediante el que las escuelas, el presupuesto, los profesores, la cobertura y la calidad se han empobrecido, con una visión de la derecha de atacar todas las formas de la conciencia crítica, advirtieron especialistas.
César Navarro, autor del libro La educación en México en tiempos de la derecha, expresó que con el arribo de Calderón al poder no se puede hablar más que de la continuidad y de la profundización de un sector educativo sujeto al conjunto de relaciones políticas con la complicidad del sindicato oficial.
Así como en este sexenio el SNTE se dedicó a avalar todos los programas del gobierno de Fox, "es de suponer que esto continuará", aunque más reforzado por los compromisos políticos realizados durante la campaña electoral entre Calderón y Gordillo. De manera que la situación actual sólo presagia el progreso de la "política de desastre" de la educación pública, señaló el investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Por su parte, la investigadora Teresinha Bertussi, de la UPN, manifestó que con la política neoliberal que continuará Calderón no puede esperarse en el sector educativo más que la agudización de las contradicciones entre el gobierno y los maestros, en relación con sus condiciones laborales, con la precaria situación de la escuela, con la carencia de presupuesto, la falta de cobertura y de la calidad.
Al sostenerse la política de adelgazamiento del Estado, mediante la que éste ha renunciado a sus funciones de garante del ejercicio de los derechos de la ciudadanía, entre los cuales se encuentra la educación, lo más probable es que sigan los programas que lo único que han hecho es aumentar la distribución inequitativa de los recursos.
La especialista destacó que la derecha siempre ha estado en contra de la enseñanza pública en todos sus niveles, por lo que "no hará nada para promoverla y mejorarla". Y, por otro lado, enfatizó que con base en las declaraciones de Calderón, del PAN y del presidente Vicente Fox, tampoco se puede esperar que exista un respeto al principio de laicidad.
Bajo la perspectiva de la derecha, es fundamental acabar con la educación laica con el objetivo de "imponer una visión creacionista del mundo en sustitución de una visión científica. Esto, para atacar todas las formas de conciencia crítica y de información que cuestionen los dogmas católicos o que vayan más allá".
Así, dijo la experta, no se puede esperar una política distinta y dentro de poco se verá nuevamente la disputa por el presupuesto educativo y la negativa a atender las condiciones elementales para la escuela pública.
Por otro lado, César Navarro se refirió a la decisión de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de regresar los servicios educativos a la Federación por su incumplimiento en la canalización de los recursos. Expresó que esta postura hace patente el fracaso de la descentralización impulsada en el Acuerdo de Modernización de la Educación, que no hizo más que profundizar el rezago y la desigualdad en este sector.
Afirmó que dicho acuerdo representa un acto más de impunidad, mediante el cual el gobierno federal evadió y desatendió su responsabilidad constitucional de canalizar recursos a la enseñanza pública.