Fármacos con estatinas no son suficientes contra el colesterol
Barcelona, 5 de septiembre. El tratamiento con medicamentos convencionales con base en estatinas sería inadecuado por sí solo para los pacientes en situación de alto riesgo con niveles elevados de colesterol y la mayoría de médicos europeos prefiere un doble enfoque, según un sondeo realizado a 879 especialistas.
La encuesta, dada a conocer en el Congreso Mundial de Cardiología, reveló que 72 por ciento de los especialistas creen que los pacientes con factores de riesgo, como enfermedad coronaria o diabetes, serían tratados de manera insuficiente si sólo reciben monoterapia con estatinas.
Además, 64 por ciento de los médicos se mostraron reticentes a recetar altas dosis de estatinas a pacientes en alto riesgo debido a las preocupaciones sobre seguridad y efectos colaterales de los fármacos.
Tratamiento de dos fuentes
En cambio, 86 por ciento de los entrevistados coincidieron en que tratar dos fuentes de colesterol (la producción en el hígado y la absorción en el intestino) solía dar mejores resultados.
Los medicamentos con base en estatinas, como Lipitor de Pfizer Inc (PFE.N); Zocor de Merck & Co Inc. (MRK.N), y Crestor, de AstraZeneca Plc (AZN.L), sólo tratan la producción en el hígado.
El sondeo fue respaldado por Merck y Schering-Plough Corp (SGP.N), que comercializa un nuevo fármaco "dos en uno" denominado Vytorin, o Inegy, que contiene un novedoso inhibidor de la absorción intestinal, además de una estatina.
El Congreso Mundial de Cardiología concluirá este miércoles 6 de septiembre en Barcelona, España.
Reuters