Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Cultura Anuncian campaña para informar a los consumidores sobre el precio único del libro

Editores y libreros temen que el asunto ''se politice y el PAN vote en contra''

Anuncian campaña para informar a los consumidores sobre el precio único del libro

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Libreros y editores comenzarán en los próximos días una campaña de difusión para informar a los consumidores qué significa el precio único del libro, incluido en la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, después de que el presidente Vicente Fox devolvió al Congreso dicho ordenamiento por considerar que esa medida afecta la libre competencia y crea monopolios (La Jornada, 02/09/06).

Esa campaña de difusión incluye un tríptico que se repartirá en librerías, así como un desplegado en medios de comunicación aclarando cuál es el objetivo y las ventajas de que México adopte el precio único, adelantó Henoc de Santiago, titular de la Asociación de Libreros Mexicanos.

La decisión se tomó este lunes durante una reunión en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en la que participaron editores y libreros. ''Lo que habíamos planeado hace una semana que iba a ser una reunión informativa, de aclaración de dudas, de ideas con respecto a la inminente publicación de la ley del libro se convirtió en un encuentro en el que se comentó la decisión del Ejecutivo de regresar a la cámara de origen el proyecto de legislación con ciertas observaciones, que pasaría de nuevo al Senado (donde se originó) y que si ahí la aprueban más de dos terceras partes pasará a la de Cámara de Diputados, si sucede lo mismo en ésta se publicará con o sin el visto bueno del Presidente".

Sin embargo, no hay fecha para que los senadores analicen la legislación. De Santiago señaló que existe preocupación ante la posibilidad de que el tema de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, y dentro de ella el precio único, ''se politice: que si los diputados del PRD la apoyan, los del PAN en conjunto voten en contra. Tememos que no le den la dimensión correcta: pero si los senadores ya la aprobaron por unanimidad (en marzo) y los diputados por mayoría (en abril), creo que también deberían defenderla en esta ocasión".

Por lo pronto, ''emprenderemos una campaña de difusión en medios, publicaremos un desplegado con argumentos de por qué conviene el precio único del libro; vamos a elaborar un tríptico que se obsequiará en las librerías del país y vamos a seguir cabildeando con legisladores".

 
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