El Correo Ilustrado
La resolución del TEPJF, más que inatacable, inaceptable
Señora directora: La resolución del tribunal electoral, aunque lamentablemente previsible, es un insulto renovado. Un insulto para todos los mexicanos, para los votantes, para la razón, para los agraviados por la actuación ilegal del Presidente, los empresarios y los funcionarios electorales. Pero es fundamentalmente un agravio para la democracia. En las elecciones de mañana el presidente en turno utilizará todos los recursos del Estado para derrotar a un candidato presidencial; los empresarios pagarán más mensajes contra la izquierda mexicana, denigrándola; los partidos políticos difamarán a otros candidatos y mentirán en las campañas políticas; en las elecciones de mañana seguirá ahí Ugalde, y sus consejeros ordenarán abrir a destajo paquetes electorales; los empresarios mandarán cartas obligando a sus empleados a votar por un candidato; habrá el doble de call centers engañando a los electores; los mapaches rellenarán urnas, sustraerán votos, falsificarán actas, alterarán los sistemas de cómputo. Hoy se los dijo el máximo tribunal: pueden hacerlo y si acaso recibirán un reproche. Mañana lo harán porque lograron hoy, sin costo alguno, hacerse del poder presidencial.
Nadie los frenará porque pueden ganar todo y no perder nada. Hoy siete jueces agraviaron no sólo a la izquierda mexicana, a su candidato presidencial y a 14 millones de votantes: agraviaron a todo el pueblo de México; agraviaron los principios de equidad, transparencia, certeza; agraviaron a todo el sistema judicial mexicano y a quienes demandaban justicia. Legitimaron el abuso de los poderosos, la participación electoral de los poderes fácticos, legitimaron a Elba Esther Gordillo, a las asociaciones fantasmas de la ultraderecha y la actuación omisa e ilegal del Instituto Federal Electoral; legitimaron el presidencialismo, legitimaron la argumentación contra los inconformes, legitimaron las conductas ilegales y el poder económico sobre el poder de la Constitución.
Que nadie se llame a engaño: a la naciente democracia mexicana le quitaron el oxígeno justo cuando intentaba dar su primer respiro. Los magistrados nos dejan un presidente emanado de la opacidad fraudulenta y la confabulación entre los poderes fácticos y el gobierno, urnas rellenas de votos sin votantes, votos robados y, sobre todo, una incógnita que mañana se perpetuará cuando quemen los paquetes electorales y nos vuelvan a negar la verdad y la justicia a la que tenemos derecho.
María Rivera
No permitimos que nos vendaran los ojos
Señora directora: Durante 53 años he vivido en el Distrito Federal y nunca me habían robado; ahora sé qué se siente ante un robo: impotencia, ira; me asaltaron en esta ciudad y junto a mí estaban ancianos, niños, mujeres, hombres. Nos quisieron vendar los ojos, pero no lo permitimos. Nos robaron a más de 14 millones, a algunos la esperanza, a otros el futuro; nos robaron en cadena nacional y ninguna autoridad hizo nada para evitarlo.
Norma Sosa
El nuevo príncipe carecerá de reconocimiento
Señora directora: Si entendemos, como Maquiavelo, que lo que beneficia al príncipe perjudica al Estado y lo que beneficia al Estado perjudica al príncipe, entonces podremos entender que la decisión del tribunal electoral de validar el proceso del 2 de julio beneficia al príncipe Fox y a su delfín, Calderón, pero perjudica al Estado. El uso faccioso de las instituciones, como la Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral, el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una parte mayoritaria del Congreso de la Unión, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, para impedir la llegada a la Presidencia a López Obrador, beneficiaron al príncipe y a su delfín, pero han llevado a la pérdida de legitimidad del Estado. En la conspiración de palacio estuvieron acompañados de los sectores más poderosos de empresarios y medios de comunicación, particularmente el duopolio televisivo.
El delfín de Fox se ha impuesto, pero el objetivo de las elecciones de recomponer la legitimidad de las instituciones del Estado no logró su objetivo. Calderón gobernará desde unas instituciones cuya legitimidad no lograrán recomponer ni la previsible cooptación ni el uso de la fuerza pública o los programas de ayuda focalizada a la pobreza al estilo salinista. La sociedad ya conoce el guión.
La salida a la grave crisis de legitimidad que abre la sospecha de fraude, nunca aclarada con el recuento de todas las casillas, busca a toda costa entender ese origen ominoso del nuevo gobierno de Calderón mediante el alud de los medios de comunicación que intentan convencer a la sociedad de las bases legales del nuevo gobierno. Legalidad respetada a veces en las formas, no en el contenido, en otras ocasiones ignorada y en otras interpretada al gusto del príncipe. Legalidad sí, pero no legitimidad, eso significa que el nuevo príncipe carecerá del reconocimiento a su autoridad.
Alfonso López
Lamenta compromisos contraídos de antemano por Calderón
Señora directora: Muchos millones de mexicanos tenemos un sentimiento de impotencia y desaliento; vemos con inmensa tristeza que Vicente Fox, el IFE, el TEPJF y todos los que están detrás de estas elecciones lograron su objetivo el imponer a Felipe Calderón a como diera lugar. Sus discursos sobre la democracia, el que ganó voto por voto y casilla por casilla, que su primordial preocupación es la gente pobre y los campesinos, que va a tener mano dura y firme, ¿para qué?
Para que veamos cómo los Bribiesca se enriquecen más; que Hildebrando sigue haciendo de las suyas; para que encarcelen a González Schmal y al grupo que investigó a los hijos de Marta Sahagún; para que millones de personas de la tercera edad se truenen los dedos porque la pensión no les alcanza para llevar una vida digna; para ver cómo llega más gente del campo a pedir limosna a nuestra ciudad.
Ellos se encargaron de emponzoñarnos el alma con sus campañas de odio y desprestigio, utilizaron dinero que se podría haber usado para infinidad de cosas.
Le recuerdo, señor Calderón, que somos un país pobre y con 62 millones de gente marginada, con un porcentaje muy alto de analfabetismo y de personas que carencen de lo elemental. No quiero a un presidente como usted, que mucho antes de las elecciones hizo compromisos con grupos que no somos nosotros, el pueblo.
Lourdes Salazar
Denuncian hostilidad en el IPN
Señora directora: Los firmantes, miembros de la comunidad politécnica, manifestamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a la conducta de intolerancia y hostilidad manifestada el pasado 4 de agosto contra nuestros compañeros trabajadores Víctor Hugo Pérez Pérez y Rosa Estela Gómez Huerta, al pretender echarlos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMII) del Instituto Politécnico Nacional, utilizando la fuerza pública, por el simple hecho de portar un moño tricolor y volantes con el lema de Voto x Voto y Casilla por Casilla. El director de la escuela, Javier Grandini González, y su colaborador Luis Manuel Sánchez Burgos, jefe del Departamento de Apoyo Docente y Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual, se excedieron al llamar a una patrulla para que los mencionados trabajadores fueran retirados de la ENMH, mostrando una evidente animadversión y falta de respeto a la libertad de expresión y tránsito consagrados en nuestra Carta Magna.
Asimismo, y a consecuencia de estos hechos, al doctor Pérez le fue retirado el grupo que tenía asignado para impartir la materia de neurología, sin ninguna justificación, situación que evidencia aun más la actitud de prepotencia de las autoridades, por lo que solicitamos al director general de esta casa de estudios, Enrique Villa Rivera, exija al maestro Grandini y a sus colaboradores que cambien su actitud, además de reintegrar al doctor Víctor Pérez a la plantilla docente de esa escuela.
Es importante recordar que el IPN, desde su fundación en 1937, ha sido un centro de educación plural, incluyente y tolerante, por lo que no aceptamos esos pretendidos abusos de poder de los directivos mencionados.
Arturo Lira Nodiza, Leonel Ortiz Leon, Edgard Diosdado Sandoval, Agustín Hernández, José Onofre Espinosa, Raúl Gómez, Francisco M. Rabia, José Manuel Hernández, Leyly Doarte, Martha Aquino, Mario Burgos, María de Lourdes González, Irma Alvarez, Clotilde Jiménez Martínez y Francisco Monroy
Consternación por fallo del TEPJF
Señora directora: Con la calificación de la elección presidencial y la declaratoria de presidente electo hechas por el TEPJF, las instituciones políticas, judiciales y electorales de nuestro país se han cubierto de ignominia. Los mexicanos debemos estar orgullosos por poseer tan dignísimas, respetabilísimas y honestísimas autoridades. Pobre México, ¡tan lejos de la democracia y tan cerca del fascismo! Sí, consternados, rabiosos.
Familia Padilla Martínez
Decidió no volver a votar
Señora directora: Pasé bastantes elecciones sin querer volver a emitir mi voto; fue hasta 1988 cuando decidí hacerlo de nuevo, y a partir de entonces, en cada elección, siempre estuve presente, y más ahora, para apoyar a nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador, a pesar de estar viendo ataques de la ultraderecha al distinguido perredista durante los pasados cuatro años.
Haciendo, con toda calma, un análisis de los recientes acontecimientos, se llega a la conclusión de que todas nuestras instituciones, si acaso exceptuando el Cuerpo de Bomberos, son corruptas, por más que se pongan la mejor fachada, para guardar las apariencias, pero de todos modos por dentro están podridos, apestan.
Para ya no hacer más larga esta carta, he decidido jamás volver a votar en cualquier elección, me da igual si el PRI o el PAN se anexan mi voto.
Por favor, cuiden este medio, ya que es de mucha importancia para nosotros.
Raúl E. Hernández Castro
Apoyaremos a López Obrador, afirma
Señora directora: Qué pena por México y por millones de personas que creímos en la democracia y en un verdadero cambio, porque al legitimar el TEPJF el triunfo de Felipe Calderón, se cierra con broche de cinismo el fraude electoral fraguado desde la Presidencia de la República, en contubernio con las grandes potencias económicas de nuestro país, que vieron amenazados sus intereses particulares en la persona de Andrés Manuel López Obrador, en quien millones cifraron sus esperanzas para lograr con certeza un mejor nivel de vida y así combatir la pobreza extrema en la que muchos compatriotas están sumidos. Sin embargo, López Obrador no está solo, lo apoyaremos hasta donde él quiera llegar.
Delfino Santana Amaro
Invitaciones
Rumbo a la CND
Hacemos un atento llamado a los vecinos de la Venustiano Carranza a que asistan a la reunión preparatoria de la convención nacional democrática, que tendrá lugar este jueves a las 18 horas, en la sede del Club de Leones, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, 840, cuarto piso, Jardín Balbuena. El acto estará presidido por la doctora Claudia Sheimbaum.
Alejandra Barrales, Lourdes Andrade, Alfonso Ramírez, Bárbara Cardona, Tito Heredia, Nicolás González, José Ríos, Armando Ocampo, Amparo Medina, Rigoberto Aguilar.
Círculo de estudios
Rechazamos la resolución del TEPJF e invitamos a las actividades en el campamento universitario (Reforma, casi esquina con Bucareli, frente al Excélsior). Hoy, a las 19 horas, charla sobre el 68 y la situación actual.
Mañana a las 19 horas: Círculo de estudios, con Rafael Barajas El Fisgón, con el tema: El neoliberalismo. También nos acompañarán con su violín y acordeón Luis Felipe y Sergio, egresados de la Escuela Nacional de Música.
Análisis en la UNAM
El Colegio de Profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la conferencia "Perspectivas de la situación nacional después de la convención nacional democrática". Participarán: Pablo Gómez Alvarez y Arturo Huerta González. Palabras de bienvenida: Roberto Escalante Semerena. Modera: Juan José Dávalos López. Miércoles 6 de septiembre, 12 horas. Auditorio Ho Chi Mihn, edificio A, Facultad de Economía.
Universitarios, a la convención nacional democrática
La convención nacional democrática será un hecho histórico y fundacional en la vida política del país, por eso invitamos a los universitarios a ser sujetos activos de este amplio esfuerzo de la sociedad.
Los universitarios que deseen registrarse como delegados podrán hacerlo directamente en la mesa que se instalará desde el martes 5 y durante los próximos días en la Facultad de Filosofía y Letras; en el cubículo 114 bis de la misma y en los foros rumbo a la convención que se llevarán a cabo el miércoles 6 de septiembre en CCH Azcapotzalco, a las 13 horas, y en Química, a las 15 horas; el jueves 7 en la ENEP Acatlán, a las 12 horas, y el viernes 8 a las 11 horas en el aula P1 de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Contra la imposición: imaginación y firmeza.
Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador.
René González, Yecth Ruiz, Claudia Gallardo.
Conferencia en Coyoacán
La delegación Coyoacán invita a la conferencia "Qué es y perspectivas de la convención nacional democrática", que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Centro Cultural Bicentenario de Juárez (antes Casa del Artesano), ubicado en Jardín Centenario 16, en el Centro Histórico de la demarcación.
Los ponentes invitados son: Luis Hernández Navarro, Octavio Rodríguez Araujo y Paco Ignacio Taibo II.
Presentación de diccionario
Redez, "tejiendo la utopía", tiene el honor de invitar a la presentación de los dos volúmenes del Diccionario tojolabal-español 1, español-tojolabal 2, que se llevará a cabo mañana a las 15:30 horas en el foro Siglo XXI Editores, ubicado en Cerro del Agua 248, Romero de Terreros.
Presentan: Ana Esther Ceceña, Sergio Pérez Gatica, Alejandro Curiel Ramírez del Prado, Tsubasa Okoshi y el autor; modera Jesús Ramírez Cuevas.