Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Política Alaba Bush la madurez democrática de México

Telefonema del mandatario estadunidense a Fox

Alaba Bush la madurez democrática de México

ANGELES CRUZ MARTINEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSAL

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer a su homólogo Vicente Fox para hacer un reconocimiento a la solidez de la democracia mexicana y de sus instituciones, apenas un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa.

La conversación telefónica de los mandatarios duró alrededor de 15 minutos, según versión ofrecida por el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela. Comentó que Bush fue quien tuvo la iniciativa de buscar a Fox Quesada, a quien también le mencionó y reconoció la vocación democrática del pueblo de México.

Así inició ayer sus actividades el jefe del Ejecutivo federal, aproximadamente a las 6:40 de la mañana, cuando entró la llamada del presidente Bush quien, siempre de acuerdo con la versión transmitida por Aguilar Valenzuela, también se refirió a la madurez política de los mexicanos que participaron en el proceso electoral que jurídicamente culminó el pasado martes.

Después, al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2006, Fox señaló que al margen de ideologías e intereses debe construirse la cultura del diálogo y el respeto.

En su mensaje a los jóvenes que recibieron el premio, también resaltó que el progreso de México pasa por el reconocimiento a la pluralidad y la inclusión de todas las voces, pensamientos y propuestas. Eduardo Chávez Muñoz y Ramón Morales Izaguirre recibieron el premio en la categoría de oratoria. A ellos, el presidente Fox les dijo que mediante el respeto al diálogo ''puede el intercambio de las ideas resultar fructífero, mutuamente enriquecedor y, lo más importante, útil a nuestra sociedad''. Y siguió: ''Sin respeto no hay diálogo, sin diálogo no hay avances, ni manera de superar los obstáculos''.

En el rubro de aportación a la cultura política y la democracia, el reconocimiento que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud fue para Jessica Rojas Alegría. A ella, el jefe del Ejecutivo le expresó que los mexicanos conquistamos y vivimos en la democracia. Falta, señaló, consolidar una cultura democrática. ''Es necesario que al margen de ideologías e intereses construyamos una cultura basada en el diálogo y el respeto''.

Para cada uno de los premiados el mandatario tuvo una frase de elogio y resaltó que el país confía en sus jóvenes y construye su futuro a partir de ellos.

México, subrayó, ''es una patria generosa en la que cabemos todos'', y el progreso de la nación pasa por el reconocimiento de la pluralidad y la incorporación de ''todas las voces, todos los pensamientos y todas las propuestas''.

Enseguida insistió en la importancia de la unidad de los mexicanos. Es momento, señaló Fox, de ''poner los valores patrios por encima de las diferencias''.

Al término de la ceremonia, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada se trasladó en helicóptero a la zona del estado de México que ha resultado dañada por las lluvias, en particular por el desbordamiento del río Lerma.

En San Mateo Atenco fue abordado por reporteros, a quienes de entrada les advirtió: ''Sólo vamos a hablar del tema local''. Así evadió responder las preguntas sobre el señalamiento hecho por el TEPJF, respecto de que intervino en el proceso electoral y lo puso en riesgo.

La reunión de evaluación de daños se realizó en un frontón escondido en el barrio de La Concepción, bajo la estricta vigilancia del Estado Mayor Presidencial. Llamó la atención el operativo de seguridad, pues el helicóptero que transportó al Presidente descendió en un baldío adjunto al frontón, donde estaban apostados más de 30 elementos del EMP, quienes rodearon al mandatario y lo ingresaron al lugar del acto.

Ahí ya se encontraban presidentes municipales de la región, funcionarios del gobierno mexiquense y reporteros.

En su intervención, de menos de cinco minutos, Fox Quesada ordenó a sus colaboradores que apoyen los trabajos de limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones y elaboren proyectos de obra que solucionen de manera definitiva este problema que se repite año con año.

Al concluir el acto, los comunicadores le solicitaron una entrevista, a la que accedió a regañadientes. Sin embargo, las preguntas relacionadas con la sentencia del TEPJF, con su intervención en el proceso electoral o con la posición que ha adoptado el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, fueron rechazadas.

''Sólo vamos a hablar del tema local'', respondió una y otra vez. Casi al final comentó que más tarde se reuniría con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, para iniciar el proceso de entrega-recepción y para platicar sobre el presupuesto de 2007.

Por su parte, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, comentó en la conferencia matutina sobre la injerencia del Presidente en las elecciones y lo dicho por el tribunal electoral sobre dicha participación. ''Pudo haber sido, pero no fue'', dijo, porque Fox acató las recomendaciones que le hicieron los órganos electorales.

También mencionó que en seguimiento a lo expresado por el mandatario, de que se reunirá con los candidatos que participaron en la contienda por la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ya empezó a hacer los contactos correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.