En público, llama al diálogo; en privado, condena
Critica Abascal a quien desconoce instituciones
Las leyes son perfectibles, pero eso no autoriza a violarlas
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, señaló que si bien las leyes y las instituciones son perfectibles, "esto no autoriza a desconocerlas cuando no nos son favorables".
Sin mencionar nombres o situaciones en particular, advirtió que cuando se viola sistemáticamente la ley y se pone en tela de juicio a las instituciones, se compromete la gobernabilidad y se arriesga la estabilidad nacional.
Concluido el proceso electoral, indicó, México inicia una nueva etapa en la que "confiamos que todos los actores políticos entendamos que las instituciones y las leyes que hoy tenemos son fruto del esfuerzo de millones de mexicanos".
El funcionario pronunció el pasado martes, ante integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, un extenso discurso en el que hizo -sin hacer blanco directo- severas críticas a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, Gobernación sólo difundió un extracto del discurso, con el argumento de que el encuentro con notarios de todo el país, académicos y estudiantes de derecho, fue un acto privado, a pesar de que la cita fue para poner en marcha la campaña nacional Septiembre, mes del testamento.
Mientras en otros discursos, entrevistas y conferencias de prensa Abascal Carranza ha insistido en su voluntad de diálogo con los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por López Obrador, en actos cerrados a la prensa emite críticas contra aquellos que ponen en tela de juicio las instituciones.
La noche del pasado martes, López Obrador expresó su decisión de rechazar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que declaró presidente electo al panista Felipe Calderón Hinojosa), llamó a abolir el régimen de corrupción y a establecer el gobierno que más le convenga a la gente. El ex candidato presidencial encabezará el próximo 16 de septiembre la convención nacional democrática.
Abascal dijo que en la democracia la gobernabilidad es responsabilidad indelegable de cada ciudadano y se construye mediante el cumplimiento de todos y cada uno de los preceptos de las leyes, así como del respeto a las instituciones.
"Cuando en una sociedad democrática los ciudadanos nos empeñamos en el cumplimiento de la ley, hacemos plenamente gobernable a esa sociedad y, por el contrario, cuando se viola sistemáticamente la ley y se pone en tela de juicio a las instituciones se compromete la gobernabilidad y se arriesga la estabilidad nacional", señaló Abascal, según el boletín de prensa difundido ayer por Gobernación.