Gastará Hacienda $100 millones para la transición
El equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, contará con un fondo de al menos 100 millones de pesos para apoyar las actividades de planeación, programación y presupuesto. La Secretaría de Hacienda indicó que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el paquete económico para 2007 habrá reglas claras para la distribución de los excedentes financieros, con el fin de evitar que se destine a gasto corriente.
La partida para el fondo de transición puede ser menor o mayor, pero "andará por ese rango", indicó Hacienda. Representa un gasto de un millón de pesos diarios si se considera septiembre y los dos siguientes meses, antes de la asunción, el 1º de diciembre.
En el ordenamiento jurídico citado se prevé que sólo en caso de excepción sea factible incurrir en déficit presupuestario, justificando el porqué; se deberá exponer la forma y tiempo en que se regresará al equilibrio presupuestario. Deberá haber transparencia fiscal que permita un seguimiento detallado de la evolución de este proceso.
Se prevé que el paquete económico en el año de cambio de administración, se realizará con la colaboración institucional del gobierno saliente con el presidente electo, incluyendo las propuestas de éste y contando con un fondo para la transición para apoyar las actividades de planeación, programación y presupuesto.
Distribución de excedentes
Para el precio del petróleo se establece una fórmula para determinarlo con criterios técnicos y no políticos. Se combinará el precio promedio histórico con las perspectivas del mercado de futuros, dando mayor certidumbre y transparencia a los cálculos de estos ingresos.
Hacienda dijo que en una primera etapa y hasta que alcancen niveles adecuados de reservas, los ingresos excedentes del petróleo se distribuirán así: 40 por ciento para la estabilización de los ingresos petroleros; 25 para la inversión en infraestructura en Pemex; 25 para estabilizar los ingresos de las entidades federativas, y 10 por ciento para aplicarse en infraestructura en los estados.
La segunda etapa prevé como destinos: 25 por ciento para inversión en infraestructura y equipamiento en las entidades federativas; 25 para inversión en infraestructura en el país como se determine en el presupuesto anual; 25 para inversión en Pemex, y 25 por ciento para el sistema de pensiones.
Si durante el ejercicio fiscal los ingresos proyectados disminuyen, establece la ley que entró en vigor el 1º de abril de este año, se podrá compensar con los fondos de estabilización o con otras fuentes de ingresos. Previamente habría ajustes al gasto.
Entre las reglas para la aprobación del paquete económico destaca la que despolitiza la forma en que se fijan los ingresos provenientes del petróleo y se prevén herramientas para asignar el gasto de manera más transparente y eficiente. Se fijan disposiciones que modernizan el marco jurídico presupuestario y promueve una mayor desregulación del ejercicio del gasto.
Los donativos se destinarán a asociaciones no lucrativas que justifiquen la utilidad social y demuestren que no tienen fines políticos ni religiosos. Los subsidios sólo podrán otorgarse con base en criterios de objetividad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad. Se expuso que se fortalecerán las sanciones a los servidores públicos que no observen las reglas en materia de gasto público.