Prevé Elizondo caída en entrada de divisas por turismo
Las protestas en Oaxaca y el plantón de la coalición Por el Bien de Todos sí modificarán la meta de captación de divisas y turistas estimada para este año, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Señaló que los primeros indicios se observarán en el próximo reporte del Banco de México, y precisó que además de los conflictos políticos y sociales, también influirán en los resultados de captación de divisas los efectos del huracán Wilma, que aún pesan sobre Cancún, y la celebración del Mundial de Futbol que concentró la atención de los turistas.
Tras inaugurar la sexta edición de la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, el funcionario explicó que aún no se ha iniciado la campaña de promoción para reposicionar el país en los mercados internacionales; "sería como tirar el dinero a la basura", por lo que se hará hasta que se resuelvan los conflictos.
En contraste, aseguró que este sexenio cerrará con inversiones privadas superiores a 12 mil millones de dólares en diversos destinos, lo que rebasa la previsión de 9 mil millones de dólares, reflejo de la confianza que los inversionistas en el país.
Destacó que el consumo del turismo doméstico equivale a 57 mil 700 millones de dólares anuales, más de 80 por ciento del consumo turístico total del país y seis veces más que el de los visitantes internacionales.
Ante empresarios, Elizondo señaló que en México el turismo es altamente rentable, genera empleos permanentes; es una actividad económica incluyente y contribuye al desarrollo regional equilibrado y sustentable.
Sin embargo, señaló que la captación de divisas por casi 12 mil millones de dólares y la llegada de 20 millones de visitantes extranjeros estimados para 2006, se verán afectados por el conflicto en Oaxaca y el plantón en Reforma, aunque, dijo, aún no se conoce la magnitud de su impacto.
Consideró que tras la designación de Felipe Calderón como presidente electo, el plantón de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador ya no tiene razón de ser.
"No creo que haya razón para mantener el plantón tras el proceso electoral, porque no hay posibilidad de cambios en términos de resultados. (Si los manifestantes prosiguen) es una actitud que no llevará a nada; ahora hay que buscar el entendimiento, la negociación, la inclusión de proyectos y programas del propio candidato que planteó en su momento algunos aspectos de tipo social y que hoy podrían ser tomados en cuenta, pero el plantón ya no tiene sentido".