Ordenan a Presidencia que informe gastos de Sahagún
Indagan a Carrillo Prieto por erogar casi $2.5 millones en desplegados
Pese a que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado carece de presupuesto específico para gastos en medios de difusión, el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto ha erogado tan sólo de mayo de 2005 a mayo de 2006 más de 2 millones 440 mil pesos en desplegados en diarios de circulación nacional para "desmentir" a periodistas que en su momento han evaluado los resultados de su gestión.
Dicho gasto es una línea de investigación de las más de siete que ha abierto el órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los gastos del fiscal especial.
El gasto en medios de difusión se consigna en el expediente 1834/06 del Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), resuelto ayer en sesión pública.
La PGR sólo entregó los gastos efectuados del 31 de mayo de 2005 al 25 de mayo de 2006, pero omitió la información de 2002, 2003, 2004 y enero-mayo de 2005, porque "no se tienen registros de publicaciones de manera directa", pues de "enero de 2002 a mayo de 2005, la oficina del fiscal especial ejerció su derecho de réplica en los medios de comunicación mediante notas aclaratorias".
La PGR justifica que "ante las resistencias y negativas de algunos medios de comunicación a publicarlas, se procedió a difundir desplegados".
Sobre los años faltantes, el comisionado ponente Horacio Aguilar ordenó a la PGR que declare la inexistencia en los términos de la Ley Federal de Transparencia, para que el IFAI constate la veracidad de tal respuesta.
Mientras, el pleno del IFAI ordenó a la Presidencia de la República que difunda con precisión lo que Marta Sahagún de Fox gastó los días 13 y 14 de marzo de 2006, durante su estancia en Washington, DC, con motivo de la exposición Divina y humana: la mujer en los antiguos México y Perú.
En ese recurso -presentado ante el IFAI por La Jornada, ante la omisión de Presidencia de informar de los gastos de Sahagún-, la comisionada ponente María Marván planteó que "existe incongruencia en lo expresado por Presidencia en torno a los montos erogados por Sahagún", ya que dicha persona no es servidora pública y no se le asigna monto alguno por viáticos y pasajes y, por otra parte, ella fue incluida entre las 13 personas cuyos viáticos fueron cubiertos por el Estado Mayor Presidencial. Este diario informó en su momento que en ese viaje no se erogaron 343 mil 354 pesos, como dijo Presidencia, sino 429 mil 472.
El IFAI ordenó también al Fondo de Cultura Económica difundir en versión pública la totalidad de los contratos que celebró para la impresión, distribución y venta de las obras de Octavio Paz, así como para hacer la devolución del excedente cobrado por la información. Le instruye a que realice una búsqueda exhaustiva de la información relativa a la correspondencia que al escritor mexicano le fue enviada y los recibidos por su heredera universal, Marie Jose Paz. Sin embargo, el ponente del recurso 1589, Aguilar, confirmó la clasificación de información relativa a domicilio, número telefónico y regalías recibidas, por tratarse de datos personales.