La disidencia prepara sustitutos, si es negado su registro
Nemesio Soberanis será el quinto candidato del SNTSS
Constituyen frente que impulsa la refundación gremial
Este jueves se registrará el quinto candidato a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Nemesio Soberanis Martínez, del hospital general de Acapulco, quien es propuesto por las organizaciones disidentes de la actual conducción gremial.
Grupos como la Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS y la Alianza de Trabajadores de la Salud conformarán un Frente Unico Opositor del Seguro Social, para impulsar la candidatura de Soberanis y organizar otras acciones.
Según explicó Carlos Lozada, integrante de la asamblea, se espera que no haya problema para registrar a Soberanis, aunque de todas formas, se tiene listos a dos candidatos alternos. Indicó que el próximo sábado se espera tener constituido el frente para agrupar a toda la disidencia, organizarla y hacer movilizaciones y acciones comunes.
A su vez, la asamblea señaló en un comunicado que demanda garantías para la participación en estas elecciones, a fin de que se den los permisos sindicales y las facilidades para desarrollar la campaña.
"También se demanda que se suspenda el uso de patrimonio sindical a favor del candidato oficial, que se suspendan las sanciones a trabajadores que se han opuesto a la privatización del IMSS, al desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo y la corrupción sindical", señaló este grupo.
Planteó además que este sindicato es antidemocrático y corporativo, ya que se elige un secretario general que como monarca define la integración de su comité ejecutivo, donde el manejo de las cuotas sindicales se realiza según necesidades del líder.
Por ello, la asamblea impulsa la refundación del sindicato, acabar con el manejo discrecional de una persona sobre los derechos de 360 mil trabajadores activos y 120 mil jubilados, así como la transparencia en el manejo del patrimonio, la gestión de plazas, y prestaciones sociales para los trabajadores.