Calderón tendrá dificultades para avanzar en sus políticas: S&P
La calificadora de valores estadunidense Standard and Poor's (S&P) consideró este miércoles que el ''estrecho margen de victoria'' del derechista Felipe Calderón Hinojosa ''podría dificultar al nuevo gobierno avanzar en su agenda de políticas''.
Según S&P, el candidato del Partido Acción Nacional, quien el martes fue nombrado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfrenta el desafío de lograr equilibrar las finanzas públicas, para reducir la creciente dependencia de los ingresos petroleros.
En un comunicado, la firma financiera anunció que confirmaba sus calificaciones de grado de inversión para las emisiones de deuda avaladas por el Estado mexicano, tras declarar el tribunal electoral que Calderón era el triunfador legal de la elección presidencial del 2 de julio.
Un reporte favorable de calificación de deuda hace posible a los gobiernos -federal, estatales o municipales--así como a las compañías privadas, obtener financiamiento en mejores condiciones, dado que las firmas como Standard and Poor's valoran la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones. El gobierno federal mexicano cuenta con grado de inversión que lo sitúa en la escala más alta.
Balance ante la incertidumbre
"El estrecho margen de victoria de Felipe Calderón -de 233 mil 831 votos sobre un padrón de 40 millones de electores-- podría dificultar al nuevo gobierno avanzar en su agenda de políticas", dijo el analista de Standard & Poor's, Joydeep Mukherji. ''Sin embargo, la incertidumbre en el frente político está balanceada por el buen desempeño económico de México en 2006 y por su trayectoria de estabilidad macroeconómica", agregó.
Los elevados precios del petróleo permitirán al gobierno alcanzar fácilmente sus objetivos fiscales. Además, enfrenta mínimas vulnerabilidades relacionadas con el financiamiento a corto plazo, luego del pre fondeo de los vencimientos de deuda externa de 2006 y 2007, así como de las recientes iniciativas en el manejo de la deuda que han reemplazado deuda en moneda extranjera con deuda en moneda local.
''La calificación soberana de México podría fortalecerse si el nuevo gobierno de Calderón logra generar suficiente respaldo político para implementar las reformas microeconómicas que resultarían en un crecimiento más rápido y sostenido del PIB y en una menor dependencia del sector de petróleo y gas para la generación de ingresos fiscales''.