Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Economía Aumann: reducir tasas impositivas motiva al trabajo y sube recaudación

El Nobel de Economía 2005 disertó ante estudiantes de la Universidad Anáhuac

Aumann: reducir tasas impositivas motiva al trabajo y sube recaudación

Sostuvo que la cooperación política permite impulsar el crecimiento económico

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox recibió a Robert J. Aumann, premio Nobel de Economía 2005, en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Notimex

El premio Nobel de Economía 2005, Robert J. Aumann, disertó en la Universidad Anahuac sobre la aplicación de la teoría del juego en la resolución de conflictos, y planteó que la reducción en las tasas de aplicación impositiva incentiva el trabajo y permite la elaboración de un esquema fiscal más óptimo.

"Si ustedes quieren recolectar un mayor número de impuestos no siempre deben aumentar la tasa impositiva, quizá quieran disminuirla para que la gente tenga el incentivo de trabajar más", sostuvo Auman, egresado de la Universidad Judía de Jerusalem, quien compartió con el estadunidense Thomas C. Schelling el galardón 2005 en Economía de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Ante varias centenas de estudiantes y personal docente, Aumann, israelí también estudioso del Corán, sostuvo en términos generales que la cooperación política permite impulsar el crecimiento de las economías, puesto que es más fácil conseguir relaciones duraderas a través de ella que con la guerra.

Aumann, quien aplicó métodos matemático para crear un análisis de "juegos infinitamente repetidos" que ayudan a entender porqué de algunas comunidades que cooperan más que otras, explicó, precisamente que "el comportamiento de una persona es racional si eso va en su mejor interés desde la información de que dispone", y puntualizó que esto permite explicar las razones por las cuales algunas comunidades tienen más éxito que otras en la gestión de recursos humanos a través de la cooperación.

Israelí de una jovialidad que parece refrendar que la juventud no es una etapa de la vida sino un estado del espíritu, el premio Nobel de Economía 2005 cautivó a su auditorio por la sencillez y humor desplegados en la exposición de su teoría del juego y su aplicación en la resolución de conflictos, desde económicos hasta los de carácter bélico.

En la multiplicidad de las variables de un juego "infinitamente repetitivo", Aumann, cuyas investigaciones han contribuido a acercar a la Economía con otras ciencias sociales y del comportamiento, apuntó que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo económico se ubica en la localización de los incentivos adecuados y para ello es necesario tener presentes tres conceptos: cooperación, comunicación y entendimiento.

Al otorgarle el Premio Alfred Nobel 2005, la Real Academia Sueca de las Ciencias consideró que las investigaciones realizadas por Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling han permitido que "el concepto de racionalidad tenga ahora una interpretación más amplia: el comportamiento que se consideraba irracional se ha convertido en comprensible y racional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.