Un millón 500 mil personas, beneficiadas en el mundo
Se extiende el programa cubano de alfabetización en Honduras
El programa de alfabetización de Cuba, que hasta ahora se ha aplicado también en más de 25 países del mundo y ha logrado alfabetizar a más de un millón 500 mil personas, se lleva a cabo también en Honduras, donde se graduarán el próximo día 14 al menos mil personas a quienes maestros cubanos enseñaron a leer y escribir.
Cuba y Honduras suscribieron un programa de alfabetización denominado Yo Sí Puedo, con el que se pretende reducir el analfabetismo en cinco municipios hondureños de Valle de Sula, además de Santa Bárbara, informó la prensa hondureña.
Representantes del Ministerio de Educación de Cuba y el embajador cubano en Honduras, Alberto Gonzales Polanco, firmaron sendos convenios con las alcaldías de Omoa, Puerto Cortés, El Progreso, Villanueva, San Pedro Sula, Choloma y Santa Bárbara, para consolidar el compromiso de educar a los pobladores de estos municipios con maestros cubanos.
Para dar fe de los resultados del programa, el 14 de septiembre se gradúa la primera generación en Puerto Cortés, donde unas mil personas recibieron lecciones de docentes cubanos para aprender a leer y escribir de forma gratuita en tres meses.
El representante del Ministerio de Educación de Cuba, Manuel Jordán, expresó que el programa se ha ejecutado en más de 25 países del mundo y se ha logrado alfabetizar a un millón 500 mil personas.
"Las corporaciones municipales deben estar conscientes que es una tarea social y educativa de todos", dijo, y manifestó que el programa pretende liberar al territorio hondureño del analfabetismo.
"Las fuerzas vivas de las comunidades tienen que incorporarse al proyecto, queremos que las personas dejen de mancharse los dedos para estampar una huella y puedan leer y firmar un documento", añadió.
Por lo pronto, La Habana enviará el 23 de septiembre dos asesores que se encargarán de orientar a los facilitadores para que sean ellos quienes enseñen a leer y escribir.
Además, el gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, está interesado en llevar para 2007 a más de mil maestros de la nación caribeña con el fin de que enseñen gratuitamente a leer y escribir a centenares de miles de hondureños.
El embajador de Cuba en Honduras explicó que el programa utiliza las habilidades que tienen las personas con los números. "Es alfanumérico porque permite que las personas en tres meses abandonen el analfabetismo", dijo.
El método cubano de alfabetización recibió recientemente el premio Rey Sejong, del Fondo de Naciones Unidas para la Educación. Yo Sí Puedo consta de 65 lecciones grabadas en video, traducidas al francés, inglés y portugués, y actualmente se llevan a las lenguas amerindias como el quechua, aymara y guaraní.
Los porcentajes más altos de personas beneficiadas por el plan corresponden a Venezuela, México, Mozambique, Ecuador y Nueva Zelanda, entre las 15 naciones con que Cuba coopera en materia docente.
Datos de Naciones Unidas indican que el sistema educacional de Honduras es el más atrasado de América Central, pues 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados.
En la nación centroamericana hay más de 900 mil analfabetos, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años. En los sectores indígenas del occidente el analfabetismo supera 90 por ciento, aunque se ha logrado alfabetizar a unos mil lencas con el programa cubano, según datos oficiales.
En otro orden, el destacado luchador y periodista afroamericano Mumia Abu Jamal abogó por el respeto a la soberanía de Cuba y el cese de las agresiones de Estados Unidos contra el pueblo de la isla, reportó Pl.