Visitadores de la CDHDF rechazan que haya suciedad o desorden en campamentos
Alto contenido racial en quejas contra el plantón: ombudsman
El presidente del organismo hace un llamado a la inmediata reconstrucción del tejido social
Ampliar la imagen Durante la hora del almuerzo en el plantón de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos Foto: María Meléndrez Parada
Una parte "significativa" de las 869 quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el plantón que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) mantienen en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo, tienen un alto contenido racial y discriminatorio, aceptó el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza.
"Sí hay una parte significativa que nos preocupa en términos del tono utilizado por los quejosos. Se refieren despectivamente a las personas que están en el plantón. Hacen referencia a un contenido racial o de discriminación significativo, y eso nos preocupa.
"Los visitadores han estado presentes a lo largo de estos días en el plantón y no observamos ni suciedad, ni desorden ni insalubridad y creo que esto es importante ponderarlo".
Entrevistado al término de la firma de un convenio entre la CDHDF y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ombudsman estableció: "hay quejas de que la gente que está en el Zócalo es muy sucia, muy desordenada, que hay mal olor y que... no, no quiero repetir las expresiones, porque me parece que sería repetir esa cultura de discriminación que no acompaño. Pero en todo caso, lo que yo diría, por lo que los observadores han reportado, es que no se actualiza ese tipo de denuncia. No es el caso".
Fenómeno inusual
Además, desde el inicio del plantón aumentó el número de quejas que la CDHDF recibe por correo electrónico, circunstancia que, aunada a "otra información, que no siempre se puede confirmar", se deduce que los peticionarios que han recurrido a la comisión para manifestar que su derecho al libre tránsito es transgredido, es gente de clase media.
"La mayoría de las quejas son telefónicas o electrónicas y eso es un fenómeno extraordinariamente inusual. Hay que tomar en cuenta que eso no resta la validez de la queja (...), nosotros atenderemos cualquier señalamiento sin distingo de su posición o fuerza económica, que en muchas ocasiones no lo podemos saber, pero para nosotros no hace referencia", argumentó.
Alvarez Icaza se manifestó por la inmediata reconstrucción "del tejido social", que se ha visto afectado durante los últimos meses: "todo lo que estamos viendo es producto de la polarización que se vivió durante el proceso electoral. Lo hemos señalado, es como si el país se dividiera en pirruris y nacos, en izquierdas y derechas, y hay que tener muy claro que debemos de hacer un esfuerzo por la reconstrucción del tejido social".
Entre las personas que han acudido a la Comisión de Derechos Humanos no se encuentran únicamente ciudadanos, ya que en días pasados Enrique Guerrero Ambriz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, entregó al organismo, que preside Alvarez Icaza, más de mil 500 cartas de comerciantes del Centro Histórico, en las que manifiestan "su frustración" por el plantón.
Antes de acudir a la Comisión de Derechos Humanos, Guerrero Ambriz convocó a una conferencia de prensa, durante la cual reconoció que "muchos" de los empleados, supuestamente despedidos a partir del plantón, eran trabajadores que nunca fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.