Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Exigen empresarios de Oaxaca a Fox solución al conflicto

Las pérdidas ascienden a $4 mil millones, dicen

Exigen empresarios de Oaxaca a Fox solución al conflicto

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Representantes del sector empresarial exigieron la intervención del gobierno federal para encontrar una solución "de fondo" al conflicto magisterial presente en Oaxaca desde hace casi tres meses, pues "hasta la fecha todo ha quedado en promesas".

En conferencia de prensa, empresarios de la entidad manifestaron que a más de un mes de haberse reunido con el presidente Vicente Fox Quesada, éste no ha dado una solución al problema que les ha provocado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponden al sector turístico, en donde han desaparecido 2 mil 900 empleos, tan sólo en el centro histórico de Oaxaca.

"Hace más de un mes que nos reunimos con el presidente Fox y hasta la fecha no ha sido solucionado el conflicto, todo está en promesas y en que siguen trabajando", dijo Eduardo García Moreno, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien agregó que "como ciudadanos ya no estamos para ese tipo de espera, porque la situación es grave", ya que, en lo que va del conflicto se han cerrado 500 negocios.

El empresario añadió que la respuesta de las autoridades federales ha sido "mínima, creemos que están tratando de encontrar una solución más general, pero mientras deberían de ver cómo restituir el orden y las garantías individuales en la entidad".

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Oaxaca, José Escobar, demandó a los gobiernos estatal y federal mecanismos fiscales de apoyo para las empresas que se han visto afectadas, además de "oficio político" para sostener un diálogo efectivo con el magisterio y los miembros de la APPO.

Informó que los daños en infraestructura en el estado ascienden a 150 millones de pesos; esto, aclaró, sin tomar en cuenta el daño a los inmuebles de propiedad privada, lo cual podría dar una cifra mayor. Sin embargo, el sector más afectado, apuntó Escobar, es el turístico, mismo que ha perdido más de 2 mil millones de pesos y 2 mil 900 empleos.

Rechazan el uso de la fuerza

Durante el encuentro con la prensa, en el que los empresarios oaxaqueños se hicieron acompañar por los líderes nacionales de sus cúpulas, Alberto Núñez Esteva, de Coparmex; Cuauhtémoc Martínez, de Canacintra, y Jesús Nader, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, rechazaron el uso de la fuerza pública, por parte del Ejército o de la Policía Federal Preventiva (PFP), para resolver el conflicto encabezado por la sección 22 del magisterio.

El representante de los industriales de la transformación en la entidad, Adalberto Castillo, señaló que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz no es el camino para darle fin al problema, además "no corresponde a un grupo definirlo; en todo caso es el Senado de la República el que debe determinar un movimiento de esa naturaleza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.