Usted está aquí: jueves 7 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Más altas, las remesas de féminas que de hombres a su país de origen

Más altas, las remesas de féminas que de hombres a su país de origen

Ginebra, 6 de septiembre. Las remesas de las mujeres migrantes son más altas y constantes que los fondos enviados a sus países de origen por los hombres, aproximadamente 232 mil millones de dólares, según el estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) dedicado a la situación de las mujeres y la migración internacional.

El aporte financiero de las mujeres migrantes a las economías nacionales o locales "no está meritoriamente reconocido" en los países de origen ni el sistema financiero internacional, aunque su cuantía representa el doble de la asistencia pública al desarrollo, informó UNFPA.

Los 232 mil millones de dólares enviados por las mujeres trabajadoras en el extranjero fueron identificados únicamente por las transferencias oficiales; la estimación del total de remesas de migrantes alcanza los 400 mil millones de dólares, afirmó la directora de Relaciones Exteriores del organismo de la ONU, Safiye Cagar, quien presentó en el Palacio de las Naciones el informe sobre el estado de la población mundial 2006.

Cagar describió de "extraordinaria" la actitud económica de las mujeres migrantes, puesto que en su mayoría son explotadas y además perciben salarios mucho más bajos que los hombres migrantes. Sin embargo, a diferencia de la posición de los varones, el envío de dinero a sus familias en sus países de origen es, en proporción, más alta y mucho más constante que la de los hombres.

Según el informe, los fondos recibidos de las migrantes se utilizan de manera más adecuada para las necesidades de las familias, con especial énfasis en la educación y cuidado de los niños.

Las más grandes remesas provienen de mujeres migrantes en Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania y Suiza.

Kyra Núnez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.