El sector debe ser prioritario en las políticas demográficas: secretario de Conapo
Aumenta la población en edad laboral, pero está en proceso de envejecimiento
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre. Ante el descenso de la tasa de fecundidad en México, la población en edad laboral va en aumento y, sobre todo, se encuentra en un proceso acelerado de envejecimiento, señaló el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Octavio Mojarro Dávila.
El titular del organismo advirtió que son éstos -entro otros- los sectores poblacionales que deben tener prioridad en las políticas de población en México.
"El hecho de que se tenga una población en edad de trabajar y una población dependiente menor -menos hijos- genera una oportunidad demográfica para poder impulsar el desarrollo nacional", dijo el funcionario federal.
Para ello, señaló, se requiere de una política eficaz de generación de empleo, lo que permitiría aprovechar esta ventaja demográfica por la que atraviesa México.
Durante su participación en la octava Reunión Nacional de Investigación Demográfica que se realiza en esta ciudad, Mojarro Dávila añadió que México requiere crear 900 mil empleos anuales para absorber la mano de obra que cada día se incorpora a la etapa productiva.
Como ejemplo citó a los países asiáticos, que en 1960 estimularon la expansión y aprovecharon la fuerza de trabajo, y hoy "están cosechando enormes productividades y gran impulso a su desarrollo".
En materia de políticas públicas migratorias, dijo, se debería generar mayor inversión en los estados expulsores de migrantes hacia Estados Unidos y, a su vez, proteger a los mexicanos que radican en la vecina nación, por lo que se requiere un acuerdo migratorio entre ambos gobiernos.
Tras aseverar que México se encuentra, además, en un proceso acelerado de envejecimiento, el secretario general del Conapo indicó que actualmente 7 por ciento de la población es mayor de 60 años de edad, es decir, uno de cada 20 mexicanos, y advirtió que en 2050 dicha relación se reducirá a uno por cada cuatro mexicanos.
De ahí que el Estado también se vea en la necesidad de prever con anticipación la atención de este grupo poblacional con seguridad social apropiada, vida digna, extender la edad de retiro y mejorar las pensiones.