Fox no impulsó a la ciencia en su gestión
La directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Rosalinda Contreras Teruel, afirmó que de cara a una nueva administración federal, "más que quejarse" la comunidad científica nacional "debería trabajar por México e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología".
En entrevista, tras participar en la ceremonia en la que se impuso el nombre del físico Jerzy Plebanski a la biblioteca del área de física y matemáticas de la institución, desatacó: en el Cinvestav "tenemos la virtud de ser propositivos. Entendemos lo que tenemos que hacer y más que quejarnos, debemos decir qué podemos hacer por el desarrollo de México".
Aseguró que entre los retos que deberán afrontar en el futuro es "trabajar por México, porque normalmente los científicos tenemos un compromiso muy fuerte con el país, pero no hemos expresado lo que tenemos que hacer por él.
Actitud positiva
"Sin embargo, creo que nos esperan muy buenos tiempos, porque la actitud de nuestra comunidad es propositiva y estamos dispuestos a trabajar, el tiempo no espera y hay muchos jóvenes, comunidades y zonas de desarrollo, donde debemos trabajar usando la ciencia y la tecnología para México."
Gerardo Herrera Corral, jefe del Departamento de Física del Cinvestav, reconoció que en la administración foxista no se concretó una política de Estado para impulsar la ciencia y la tecnología, a pesar de que es "indispensable la participación del Estado".
Si bien reconoció que la institución ha sido beneficiada con inversiones públicas para la realización de diversos proyectos de investigación, destacó que "ha llegado el momento de que México impulse grandes proyectos científicos que requieren de montos financieros importantes, pero que le permitirán al país ubicarse a la vanguardia".
Laura Poy Solano