Número 122 | Jueves 7 de septiembre de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

VIH/sida
¿Esperanzas para el futuro o acciones hoy?

Hace 10 años cambió el panorama del sida con la aparición de la medicación antirretroviral. Hoy, la ciencia se concentra en la invención de métodos preventivos: las perspectivas son buenas, pero aún lejanas.

Por: Rocío Sánchez

Además de las implicaciones sociales que conlleva el VIH/sida, no puede dejarse de lado la investigación alrededor del tema, que a su vez permite una mejor calidad de vida a quienes ya viven con el virus y proporciona más oportunidades de evitarlo a quienes aún no lo adquieren. El clamor en la XVI Conferencia Internacional de Sida de Toronto fue que mientras los desarrollos científicos en la lucha contra la pandemia no sean en su totalidad puestos al alcance de quienes los necesitan, la ciencia no ha terminado su trabajo ni su deuda de servicio con la humanidad.

Nuevos fármacos
A 25 años de la aparición del VIH y a diez de la llegada de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés) que combina tres medicamentos, los productos para ampliar esta gama siguen siendo puestos a prueba. En Toronto se presentaron resultados para por lo menos tres nuevos químicos que darán la batalla en los próximos años.

Entre los inhibidores de entrada (del virus a la célula), los llamados maraviroc y vicriviroc mostraron ser seguros, bien tolerados y eficaces. Su actuación consiste en bloquear el co receptor CCR5, el cual se observó que es más utilizado por los virus resistentes a otras moléculas inhibidoras.

Por otra parte, un nuevo inhibidor de fusión parece actuar efectivamente contra los virus resistentes al medicamento enfuvirtida (T-20). Investigadores de China y Estados Unidos identificaron al QD-3, un péptido potente contra el VIH en sus variedades resistentes al T-20.

Un inhibidor de la fusión más es una versión extendida del T-20, denominada C52, que inhibe un amplio espectro de variedades del VIH. También bloquea la infección de virus resistentes. Su económica producción lo hace candidato para usarse tanto en el desarrollo de antirretrovirales como de microbicidas.

Por otra parte, la integrasa, una enzima del VIH, ha sido recientemente validada como un nuevo e importante objetivo de la terapia antirretroviral. El llamado MK-0518 es un potente inhibidor de la integrasa contra una gama de cepas del VIH, incluyendo a aquellas resistentes a otra clase de antirretrovirales.

Vacunas
La gran decepción para las expectativas mediáticas fue la ausencia de una posible vacuna contra el VIH, cuya meta última sería prevenir la infección. Sin embargo, una vacuna contra el virus que en caso de infección suprima la cantidad de virus circulando en el cuerpo puede también tener un gran impacto.

Hasta la fecha, el diseño de las vacunas tradicionales no ha funcionado para el VIH debido a su alta capacidad de mutar. La mayoría de las vacunas que se han probado sólo llegaron a etapas tempranas de investigación. Más de 30 candidatos a vacunas están actualmente en prueba, pero pasarán al menos diez años para que se tengan resultados contundentes.

Empero, las aproximaciones no dejaron de aparecer en Toronto. La universidad de esa ciudad investigó la acción del anticuerpo 2F5, que es capaz de identificar un aminoácido responsable del mecanismo de fusión del VIH con la célula que invade, para usarlo en una vacuna. Otro mecanismo que daría pie para desarrollar una vacuna es estimular la respuesta de las células T del sistema inmunológico a los retrovirus endógenos, lo que atacaría directamente a las células infectadas por el VIH.

Rusia, por su parte, puso en experimentación la vacuna Vichrepol, aunque sólo en 15 voluntarios. Su principio de acción podría aplicarse tanto para prevenir la infección como para erradicarla cuando ya existe.

Prevención
Algo que no se había dado con tal magnitud durante las reuniones previas sobre VIH/sida es la presencia de prometedoras tecnologías para la prevención del virus. Sus primeras pruebas definitivas de efectividad podrían estar al alcance en los próximos dos años, pero sus implicaciones éticas y el giro radical que darían a la percepción de riesgo frente al VIH son los principales obstáculos a vencer.

Entre los métodos más avanzados y una de cuyas versiones podría estar disponible comercialmente en 2010 está el microbicida, sustancia tópica que puede aplicarse en la vagina o el recto para prevenir la infección por VIH. Los candidatos actualmente en prueba actúan en varias formas para prevenir la infección: deshabilitar al VIH (como el C31G), proveer una barrera entre el VIH en semen y el tejido vaginal o rectal (Carbopol 974p), interferir con el proceso por el cual el VIH entra a las células y establece la infección (sulfato de celulosa, PRO2000 y PC-515), o bien, fortaleciendo las defensas naturales del cuerpo contra el VIH. Hoy están en investigación entre 30 y 40 productos de este tipo.

Por otra parte, un procedimiento quirúrgico cuyos beneficios se conocieron hasta hace poco es la circuncisión, la eliminar el prepucio del pene. Esto porque la superficie mucosa del prepucio contiene células de Langerhans, que por su función de “vigilancia inmunológica” son altamente susceptibles a la infección.

Posiblemente el más polémico de todos los nuevos métodos, la profilaxis pre exposición (PREP) está puesta en la mesa. Consiste en suministrar medicamentos antirretrovirales a personas no infectadas, lo cual, en teoría, las protegería cuando entren en contacto con el virus. El fármaco tenofovir está en estudio para su uso como PREP debido a su potencia antirretroviral, su buen perfil de efectos secundarios y porque permanece en el cuerpo durante un tiempo aceptable. Otro candidato para PREP es tenofovir combinado con emtricitabina.

Ante la sonada aparición de estos posibles métodos de prevención, el condón quedó opacado. Su presencia como método de prevención barato, eficiente y potencialmente al alcance de todos quienes lo necesitan casi no fue discutida. Excepto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que recordó que todas las tecnologías arriba mencionadas tardarán entre dos y diez años en estar disponibles, mientras los condones femenino y masculino son la única herramienta para prevenir un cuarto de millón de nuevas infecciones al año.


A diez años de la medicación antiviral, nuevos avances

Sharon Walmsley, investigadora de la Universidad de Toronto, recordó las ventajas que trajo consigo el fármaco antirretroviral nevirapina (Viramune), el primer inhibidor de la transcriptasa reversa, que fue aprobado en 1996. Este descubrimiento fue la base para la terapia combinada o altamente activa, que consta de tres fármacos y que actualmente es el estándar de tratamiento a nivel mundial.

Al participar en la conferencia “Desarrollo de estrategias en VIH/sida: Una perspectiva Global”, en el marco de la Conferencia Internacional de Sida que se llevó a cabo en Toronto, Canadá, especialistas recordaron el décimo aniversario de los esquemas triples o Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de la infección por VIH. Sobre el pionero nevirapina, se citó el Estudio NEFA (por la comparación realizada entre nevirapina, efavirenz y abacavir), el cual mostró que los pacientes que tomaron nevirapina tienen más probabilidades de mantener baja la replicación del virus después de tres años de tratamiento.

Por su parte el doctor Pedro Cahn, recién nombrado presidente de la Asociación Internacional de Sida, urgió a desarrollar más formulaciones de antirretrovirales para niños, pues su gama es escasa. A la par, presentó la investigación del laboratorio Boehringer Ingelheim sobre tipranavir. Los resultados fueron positivos: más de 45 por ciento de los menores participantes redujo la carga viral, en promedio.