México tiene un mandatario ilegítimo, afirman perredistas en el Senado
Rechazan PRD y PT la promulgación de bando solemne de presidente electo
Impugna procedimiento el PRI; es un trámite: Zermeño
Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados rechazaron ayer la promulgación del bando solemne por el que se da a conocer a todo el país la declaración de presidente electo en favor de Felipe Calderón Hinojosa, al tiempo que abandonaron el salón de sesiones después de advertir que la emisión de este documento "lesiona profundamente nuestro accidentado camino a la democracia" y, junto con el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativo al cómputo final de la elección, "construye una nueva afrenta al pueblo mexicano y fortalece el movimiento de resistencia civil pacífica en contra de la imposición de un presidente ilegítimo e ilegal, producto del acuerdo de los grupos de poder que han empobrecido a los mexicanos".
El procedimiento legislativo fue impugnado sin éxito por el PRI. Desde su curul, Alfredo Ríos Camarena dijo que la fracción primera del artículo 74, en la que se sustenta, "es una reminiscencia de la vieja legislación que permitía calificar la elección presidencial justamente a este cuerpo colegiado nacional, la Cámara de Diputados".
Tal argumento fue rechazado por el panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva. Irritado por el señalamiento del priísta, ubicó por encima de la Constitución una ley de aplicación interna y dijo que se trata de un "trámite de mero conocimiento del documento" y no está sujeto a deliberación alguna.
"Sí, señor presidente, lo entiendo con claridad", reviró el priísta, a quien no pasó desapercibido el gesto de molestia de Zermeño. "Pero también entiendo el concepto de prelación de leyes y no hay ninguna norma superior a la constitucional. Por otra parte, permítame usted, señor presidente, dejar claro mi punto. No se trata de un trámite que señale la Ley Orgánica. Estamos frente a una facultad que no puede ser más que de esta Cámara en su conjunto, como cuerpo colegiado nacional. No pueden ser las facultades de una cámara facultades del presidente de la cámara; no nos confundamos", insistió el priísta ante Zermeño, quien hizo gala del gesto de intolerancia con que responde a cualquier manifestación contraria a su perspectiva.
En la sesión, con la que comenzaron formalmente los trabajos en el salón de plenos, los partidos expresaron sus puntos de vista respecto de la legislatura que empieza y del encono que dejó el proceso electoral del pasado 2 de julio. El PRI, en voz de su coordinador Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que todas las reformas que han enlistado las bancadas no podrán concretarse en un clima de confrontación.
"Es verdaderamente urgente que desde el Congreso comencemos la reconciliación entre todos los mexicanos", dijo, y llamó a asumir el compromiso de "llevar a su más alta dimensión el valor de la política", sin dejar de lado su campaña publicitaria como partido, "que ocupa un lugar estratégico en las negociaciones políticas que habremos de llevar todos los días". A pesar de las sospechas que creó su cercanía al PAN en la negociación para distribuir los órganos de gobierno, aseguró que el PRI "no será rehén de ningún partido".
En su turno, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que la legislatura inicia en la etapa terminal del sistema político mexicano, cuya crisis toca todos los ámbitos de la vida institucional en el país. "La resolución del TEPJF no hace sino ahondar más la crisis existente. El tribunal reconoce que se cometen irregularidades, pero se declara incapaz de sancionarlas. El dictamen presentado por el tribunal establece que la participación del Presidente de la República puso en riesgo la validez de la elección, que fue ilegal la participación del Consejo Coordinador Empresarial, que el presidente del IFE se excedió en sus atribuciones, entre otras irregularidades, pero no asume su responsabilidad de ser garante de la institucionalidad democrática.
"Llegar a la Presidencia de la República por medios ilegítimos parece una verdad indiscutible en el PAN", apuntó, antes de indicar que el PRD llega al Congreso a "proponer una salida" a esta crisis, que implica la revisión total de la Constitución mexicana, y convocó a lograr "propuestas trascendentales".
María Angélica Tagle, de Convergencia, también condenó la actuación del TEPJF y rechazó las inconsistencias del resolutivo. "Por ello, en Convergencia, como parte de la coalición parlamentaria democrática que conformamos con PRD y PT, no le vamos a regatear a la democracia su avance, pero reconocemos que hoy ésta se ha visto lastimada en México. Mientras nadie aclare al pueblo el papel perverso que el presidente Fox ha hecho para ofender al proceso electoral y al voto popular, no habrá condiciones de legitimidad en el país".
Gustavo Pedro Cortés, del PT, adelantó que darán prioridad a las iniciativas que surjan de los trabajos y las propuestas de la convención nacional democrática.
VICTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA
En la tribuna de la Cámara de Senadores el PRD dejó clara su postura sobre la calificación de la elección presidencial: "México tiene presidente ilegítimo", afirmó Arturo Núñez, y argumentó que eso es resultado de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque "hizo una valoración aislada, superficial, frívola, negligente".
Dirigiéndose a los legisladores del PAN, el senador Arturo Núñez subrayó: "el país ya tiene presidente ilegítimo, y Acción Nacional pasó, en un solo sexenio, de escuela de la democracia, como lo imaginó Manuel Gómez Morin, a escuela de traición a la democracia".
Para justificar la unanimidad, abundó Núñez, los magistrados se permitieron algunos juicios críticos sobre "la mala actuación de la autoridad electoral, la indebida intervención del Presidente y de terceros de organizaciones empresariales.
"Señalaron que las declaraciones del presidente Fox se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios, o pudieron haber perjudicado las condiciones de equidad del proceso, pero que al fin tales conductas no resultaron relevantes, es decir, se deja en total indefinición si hubo o no actuaciones irregulares del Presidente y cuáles fueron. Tampoco se hace la valoración de por qué tales conductas pudieron afectar el resultado, pero sí se asegura que no resultaron relevantes."
El senador perredista Pablo Gómez sostuvo que "el PRD no reconoce, ni podrá reconocer a Calderón como presidente legítimo de México. Sus llamados, sus palabras, no son sinceras. Quieren nuestra rendición. Tenemos conciencia de haber sido robados, y el ladrón tiene la convicción de su propia naturaleza". La decisión del TEPJF "la podríamos definir en una frase: 'pero no tanto'. Esa resolución es una invitación a convertir a este país en un país de cínicos. Se puede violar la ley, 'pero no tanto'. Se pueden alterar los principios que rigen, de acuerdo con la Constitución, las elecciones, 'pero o tanto'; se pueden violar las normas, 'pero no tanto'", señaló.
El PAN "ha violado, por conducto del Ejecutivo y directamente, los principios fundamentales de los procesos electorales, 'pero no tanto', de acuerdo con los magistrados. Violaron las leyes y los principios electorales, 'pero no tanto'", agregó.
Ricardo Monreal, también del PRD, aseveró "que el TEPJF optó por aceptar las presiones económicas y del poder político. Lo grave es que no habrá en el futuro más elecciones limpias y democráticas, porque el tribunal convalidó que sí pueden actuar los organismos empresariales denostando y financiando ilegalmente a un candidato. Que las asociaciones religiosas sí pueden intervenir en asuntos político-electorales. Este es el tema de fondo -subrayó-, porque al convalidar el tribunal esta resolución, este fraude electoral, este atraco, no habrá en el país en el futuro elecciones libres y democráticas", sostuvo.
Y "vamos a exigir responsabilidades políticas y penales a los magistrados. Nada de que nos vamos a someter a la contraloría de la historia. No. No, señores", agregó.
Los panistas subieron a tribuna para defender el fallo. El senador José González Morfín sostuvo que "el PAN apoya la resolución del tribunal, porque estuvo estrictamente apegada a derecho; el sistema electoral nos ha costado mucho a los mexicanos, mucho en lo económico, en lo político, ha costado vidas humanas".
Aseveró que "Felipe Calderón es un presidente legítimo, tan legítimo como todos y cada uno de los que estamos aquí, y va a ser un gran presidente".
El panista Alejandro González Alcocer respondió a los perredistas: "aquí hay una descalificación y hasta una grosería. Presidente ilegítimo, imagínense en qué papel quedaban los anteriores, cuando el propio presidente Zedillo reconoció que la suya fue una elección totalmente no equitativa".
De ninguna manera "es ilegítimo. Hoy estamos ante una declaración perfectamente válida de presidente electo. No se vale que ni al presidente electo ni al PAN nos ataquen de esa manera".
En total fueron 13 intervenciones. Los priístas permanecieron ajenos al debate. EL PT y Convergencia expusieron, cada uno por separado, que la elección fue ilegal, que hubo fraude y que la intervención del presidente Fox lastimó el proceso.