Hasta el miércoles había 210 mil personas inscritas
Discuten en los estados temas de la convención
Aún no definen hora de inicio ni tiempo de duración
Ampliar la imagen De paso por el plantón que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador mantienen en Paseo de la Reforma Foto: Marco Peláez
La convención nacional democrática, prevista para el 16 de septiembre, de hecho arrancó en los estados con la discusión de los principales puntos para conformar un gobierno alterno: declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo o jefe de la resistencia, definir cómo operaría la administración "alternativa a la espuria", y si se integra con un gabinete propio, con "secretarios de Estado".
El senador petista Gonzalo Yáñez explicó que en los preparativos para ese encuentro aún está a consulta si se realizará en un solo día, el sábado de la próxima semana, o si se requerirá ampliar el tiempo de duración, así como la hora de inicio de las discusiones.
En las reuniones que se realizan en la casa de campaña de la colonia Roma, integrantes del equipo cercano a López Obrador han planteado que la convención comience por la tarde, con el propósito de permitir la realización del desfile militar conmemorativo del inicio de la lucha de Independencia, como lo programó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Concentran propuestas de trabajo
La comisión organizadora, integrada por Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Rafael Hernández, Fernando Shute, Berta La Chaneca Maldonado, Dante Delgado, Socorro Díaz y José Agustín Ortiz Pinchetti, concentra los borradores de trabajo y elabora el mapa donde se ubicarán las delegaciones estatales en el Zócalo, Madero y Reforma. El registro de delegados se realiza tanto por partidos políticos y organizaciones adherentes, como por ciudadanos en forma individual.
Además de la comisión nacional organizadora se integraron comisiones estatales, y se reciben solicitudes de registro de delegados en las sedes nacionales y estatales de PRD, PT y Convergencia.
El centro de cómputo donde se procesan las acreditaciones de delegados -hasta el miércoles se habían inscrito 210 mil, del millón que se prevé- se ubica en el Zócalo, donde se concentran las solicitudes de inscripción para sistematizarlas.
Miles de ciudadanos han acudido a registrarse en las mesas situadas en el corredor Zócalo-Madero-Reforma, y para hacerlo sólo deben presentar su credencial de elector; ahí se copia la foto de la mica con escáner y se integra a los gafetes.
Yáñez explicó que está totalmente descartado, como pretende el PAN, un diálogo con la coalición Por el Bien de Todos, porque ese partido y Felipe Calderón lo que buscan "no es un gobierno de coalición, sino de cooptación".
Señaló que lo más importante es que los partidos aliados, PRD, PT y Convergencia -que acordaron reditar la coalición en las próximas 14 elecciones estatales-, lleven a cabo la convención con éxito.
Básicamente, informó, en la convención se debatirán cuatro temas: definir la construcción de un gobierno en resistencia, "alternativo al espurio" de Calderón; que López Obrador sea nombrado presidente legítimo o jefe de la resistencia; definir un programa de políticas para la transformación integral de la nación, y aprobar las vías legales del financiamiento.
En el equipo de campaña aún se discute si para realizar la convención tendrían que levantar las carpas del plantón, que ayer cumplió 40 días, para poder instalar las mesas de trabajo.
Inclusive, aún no se precisa el mecanismo de trabajo de los delegados ni la forma de votar las propuestas que concentra la comisión organizadora.
No se confrontarán con el Ejército
Por su parte, después de la reunión del equipo de campaña en las oficinas de la colonia Roma, el ex diputado Ortiz Pinchetti afirmó, acerca del hecho de que la convención está convocada para el mismo día del desfile militar, que el movimiento de resistencia civil pacífica no tiene como finalidad confrontarse con el Ejército.
Durante la mañana, la vocería del PRD aseguró que hay disposición a dialogar con la Sedena para garantizar que ambos actos se realicen sin interferirse y de manera simultánea. Explicó que el "puente" de comunicación podría construirse desde el Gobierno del Distrito Federal.
Gonzalo Yáñez explicó que la presencia del diputado federal Rubén Aguilar Jiménez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, ayer en la Secretaría de Gobernación, fue para anunciar el retiro de esa fuerza política de la mesa de partidos en Bucareli, porque se trata de una instancia añeja, improductiva e inútil.
El espacio político, sostuvo, ya no está en Gobernación sino en el Congreso de la Unión. Ratificó que el PT "está con López Obrador hasta el final; vamos con la convención a fondo, nuestra relación es más sólida que nunca y la alianza parlamentaria está firme e inclusive vamos con el PRD a una reforma del Estado mexicano".