Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Buscan blindar al TEPJF contra todo "cañonazo"

Buscan blindar al TEPJF contra todo "cañonazo"

JESUS ARANDA

Una vez calificada la elección presidencial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecieron los criterios para elegir las ternas de los aspirantes a ser magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): será por medio de una convocatoria "abierta" que incluya a magistrados electorales, magistrados federales y del fuero común, así como académicos, investigadores y litigantes.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, además de los requisitos profesionales, académicos y de experiencia con que deberán cumplir los candidatos, se sabe que los ministros pondrán especial atención en su formación ética y personal, ya que con la reciente elección presidencial resultó más que evidente que los futuros magistrados electorales deberán estar en condiciones de "soportar cañonazos de todo tipo" al momento de dictaminar comicios que serán cada vez más competidos y controvertidos.

Una vez que la Corte defina las ternas de los sustitutos de los magistrados que dejan su cargo el próximo 30 de octubre (Leonel Castillo, Alfonsina Berta Navarro, Mauro Reyes Zapata, Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco y Eloy Fuentes), el Senado de la República determinará, en votación calificada de las dos terceras partes, quiénes serán los que integren la sala superior.

Aunque la convocatoria será abierta para todo aquel que cumpla con el perfil -no necesariamente deben pertenecer a la Judicatura federal-, los ministros establecieron en su acuerdo que tendrán "preferencia" en la elección aquellos que cuenten con experiencia jurisdiccional y en la impartición de justicia comicial.

Una vez que el pleno tenga un listado de los aspirantes, se abrirá un procedimiento en el cual los candidatos deberán fundamentar ante el pleno las razones por las que desean acceder al cargo, además de que será analizada su trayectoria profesional y jurisdiccional, así como su conducta personal.

Después de pasar esta primera fase, los ministros elegirán en sesión pública las ternas que enviarán al Senado de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.