Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Política Arremete Zermeño contra reporteros; pretende limitar su labor informativa

Advirtió que serán desalojados de San Lázaro en caso de no obedecer sus órdenes

Arremete Zermeño contra reporteros; pretende limitar su labor informativa

El diputado panista tiene en mente revivir el llamado corral de la ignominia

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

A una semana de haber negociado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panismo manifestó dureza contra los medios de comunicación, porque ahora el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, advirtió a los reporteros que tendrán que abandonar el salón de sesiones a las 11 de la mañana en punto, durante los días de trabajo del pleno, o de lo contrario solicitará el desalojo de los comunicadores.

Zermeño fue más allá y el martes por la noche propuso a los coordinadores de los grupos parlamentarios que se cierre definitivamente el paso de los reporteros al salón de sesiones para ubicarlos solamente en el balcón de prensa, conocido como el corral de la ignominia.

Esta propuesta fue revelada por el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo a un grupo de reporteros que él los había defendido, y había rechazado la propuesta de Zermeño durante el referido encuentro de los coordinadores parlamentarios.

Apenas en la segunda sesión ordinaria del primer periodo de sesiones de la 60 Legislatura, Jorge Zermeño, quien proviene del Senado de la República, sitio en el que se permite el libre tránsito de los reporteros en el salón de plenos, adoptó una postura de endurecimiento contra los representantes de los medios de comunicación que desde hace años han trabajado entre las curules entrevistando legisladores, y ningún conflicto han generado.

Ahora para los panistas el trabajo de los comunicadores resulta incómodo, y la advertencia de Zermeño en lugar de amedrentar generó enojo y molestia de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos en su contra por la postura autoritaria con la que pretendió acotar el desempeño profesional de los informadores. Resulta que este jueves, minutos antes de las 11 de la mañana, Zermeño ingresó al salón de sesiones donde los reporteros, como habitualmente sucede, lo buscaron para que vertiera su opinión sobre la declaratoria de presidente electo en favor de Felipe Calderón.

Además habló de que aplicará medidas de seguridad, las que "sean necesarias", para garantizar la transmisión de poderes el primero de diciembre próximo.

-¿Habrá otro cerco policiaco?

-Habrá la seguridad que tenga que darse, tomando en cuenta no sólo la seguridad de diputados, senadores, sino también la del presidente entrante y saliente y del Poder Judicial. Además de muchos dignatarios que cada seis años, cuando hay cambio de poderes, seguramente (sic) tendremos la visita de presidentes de varios países de todo el mundo.

-¿Habrá seguridad dentro del recinto?

-No quiero hablar de medidas de ese tipo, simplemente estoy diciéndoles que habrá, y yo les pediría que sería muy sano que dejáramos de estar especulando. Lo digo categóricamente: el primero de diciembre habrá transmisión de poderes, aquí se reunirán los poderes, y habrá este evento; vamos a darnos la seguridad necesaria y con la prudencia necesaria.

Después de enunciar su verdad en torno a lo que él prevé sucederá el primero de diciembre, y ya fuera de micrófonos, se dirigió a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que terminaban de entrevistarle, advirtiéndoles que "a las 11 de la mañana deberán estar en el balcón de prensa, porque en caso contrario no decretará el inicio de las sesiones y ordenará el desalojo de los representantes de los medios de comunicación: los quiero allá arriba...", espetó.

Tal aseveración proveniente del presidente de un órgano camaral propició risas de ironía entre algunos reporteros, pero en la mayoría enojo por ese arrebato, porque en años anteriores ni siquiera los panistas habían asumido tal actitud.

La tardanza en la salida de los reporteros, ayer jueves, obedeció a que la mayoría de los diputados de todos los partidos demoraron su ingreso al salón de sesiones por un hecho que convenía más a sus bolsillos: prefirieron formarse para recibir sus chequeras y tarjetas de débito, instrumentos con los que podrán disponer de una dieta mensual, calculada en 120 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.