Larga, difícil y costosa, la labor de la presente administración en ese sentido, dice
Fox deja camino abierto a Calderón para lograr acuerdo migratorio con EU: Derbez
Bien aceptada por la comunidad internacional la resolución del tribunal, afirma
Ampliar la imagen El canciller Luis Ernesto Derbez mostró su interés por participar en el gabinete de Felipe Calderón Foto: Carlos Cisneros
En materia migratoria, el gobierno del presidente Vicente Fox le dejará el "camino abierto" a su sucesor, Felipe Calderón, para alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Dijo que la labor que la presente administración ha realizado en este sentido ha sido "larga, difícil y costosa", pero ha avanzado en la sociedad y gobierno estadunidenses el entendimiento de que es necesaria una reforma migratoria integral.
En conferencia de prensa en la nueva sede de la cancillería, Derbez se refirió también a las felicitaciones que el presidente electo ha recibido por parte de la comunidad internacional. Dijo que estas congratulaciones se han recibido en "cascada", pero no hizo ningún comentario sobre las condiciones en que Felipe Calderón recibió su constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instalaciones a las que tuvo que llegar en helicóptero de la Presidencia de la República, ante las protestas de los perredistas alrededor del inmueble.
Esa "cascada" de felicitaciones, dijo, demuestra que, en el plano internacional, la resolución por la vía institucional ha sido tomada de manera muy positiva por la comunidad de naciones. "Esto deja muy claro ese mensaje: hay aceptación del proceso institucional mexicano y contento de que haya sido mediante la vía institucional como se resolvió el proceso".
Comentó que las tensiones electorales no son novedosas, en el sentido de que muchas democracias están acostumbradas a vivir ''ese tipo de tensiones", y recordó los casos recientes de Alemania e Italia, que vivieron también procesos electorales muy competidos, pero que al final de cuentas, como en este caso, se siguió el cauce institucional.
Respecto de la posibilidad de formar parte del nuevo gabinete de Calderón, el canciller se apuntó. Dijo que le gustaría, "como a todo mexicano", pero reconoció que esa pregunta no debe formulársele a él, sino al propio candidato electo, quien será el responsable de tomar dichas determinaciones.
Mejoría en las relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela y Bolivia
Por otra parte, se refirió a las relaciones diplomáticas que México ha sostenido en los años y meses recientes con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, que han causado tensiones, pero que antes del 30 de noviembre, fecha en que termine el mandato foxista, mejorarán notablemente.
Esta mejoría, en el mejor de los casos, se reflejará con el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez. Como todos ustedes saben, añadió, ya estamos en una situación en que "la discusión original ha sido sobrepasada" y hoy existen conversaciones de manera "muy cautelosa" para el renvío respectivo de embajadores.
"Yo esperaría que tuviéramos oportunidad de tener una mejor conversación en Nueva York, durante la realización de la Asamblea de Naciones Unidas dentro de 10 días; ahí es donde esperamos que avance", dijo.
En la relación con Cuba, mencionó que ésta se ha visto notablemente mejorada una vez que se dejó atrás la votación anual en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y convertir dicha comisión en consejo y modificar la forma de trabajo del organismo; mientras que con Bolivia, en realidad, la relación siempre ha sido cordial y positiva, pero, dijo, sin duda puede mejorar.