Sindicatos exigen a la STPS respetar su autonomía
A dos semanas de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, agremiados a los sindicatos Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Mexicano de Electricistas (SME), de telefonistas y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otros, se manifestaron ayer a las afueras de la citada dependencia en demanda del respeto a la autonomía sindical y para exponer que la política laboral es un "fracaso".
Vigilados por más de 800 granaderos y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) -estos últimos apostados en el interior del edificio-, el casi medio millar de manifestantes culpó al gobierno foxista de haber "fabricado" un conflicto.
Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, hizo un llamado al presidente electo, Felipe Calderón, para que establezca una agenda sindical congruente que atienda los problemas pendientes, como el de los mineros, y que aclare su postura ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, dijo que Francisco Salazar Sáenz, titular de la STPS, debe responder por los "pésimos resultados de una política laboral de corte empresarial, nociva para los sindicatos que no acatan caprichos, y que genera desempleo".
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, destacó que se debe acabar con la toma de nota, pues esta figura no está mencionada en la Carta Magna.