Esperó la validación del TFPJF para confirmar el dato
Cada año de este sexenio emigraron 575 mil mexicanos, revela INEGI
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó la elección presidencial del 2 de julio, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) confirmó oficialmente que 575 mil personas emigraron cada año del país durante el gobierno encabezado por Vicente Fox.
La información, dada a conocer el primero de septiembre por La Jornada, forma parte de la conciliación de cifras de la dinámica demográfica realizada a partir del Conteo de Población y Vivienda 2005, el cual reveló la presencia de menos habitantes en México de los que se estimaba en las proyecciones oficiales.
El trabajo de conciliación de cifras, que según el INEGI ''acaba de concluir'', fue realizado por un grupo de técnicos de este organismo y del Consejo Nacional de Población (Conapo), asesorados por académicos del Colegio de México. El trabajo mostró una subestimación de 43.7 por ciento en el flujo anual de emigrantes durante este gobierno, que en sus primeros cinco años los calculó en cerca de 400 mil personas por año, y se comprueba con la más reciente conciliación estadística oficial, que en realidad se fueron de aquí 575 mil en promedio anual.
La diferencia global es superior a un millón de habitantes. Con el dato anterior, ampliamente utilizado por el Conapo, se creía que en los seis años de este gobierno habrían emigrado del país 2.4 millones de mexicanos. Pero no fue así. A lo largo del sexenio encabezado por Fox Quesada, 3 millones 450 mil personas que vivían en México, se fueron al exterior para eludir las condiciones de pobreza en las que vivían.
De acuerdo con el comunicado del INEGI: ''el monto (sic) de habitantes del país que se obtuvo mediante un ejercicio demográfico intercensal fue de 98.4 millones a mitad del año 2000 y de 103.9 a mitad de 2005. La dinámica demográfica entre los dos censos resultó en un incremento total de 5.5 millones de personas, producto de 2.15 millones de nacimientos promedio anual, de 475 mil personas fallecidas por año y un saldo neto migratorio internacional negativo de 575 mil personas promedio anual, resultado de las salidas y las entradas al país''.
Precisó que para llegar a estos resultados ''se procedió a actualizar la fecundidad, cuyos análisis confirmaron la reducción de un nivel (sic) de 2.7 hijos promedio por mujer en 2000 a 2.2 hijos para 2005''. De manera similar se procedió a revisar la tasa de mortalidad general, la cual aumentó de 4.7 a 4.8 defunciones por cada mil habitantes en 2000 y 2005, respectivamente, ''como consecuencia del paulatino envejecimiento de la población''.
El INEGI afirmó que ''el ejercicio de conciliación es una actividad necesaria que se realiza cada vez que se lleva a cabo un conteo universal de la población, a fin de actualizar la dinámica demográfica y los montos (sic) poblacionales. Las nuevas estimaciones demográficas son el insumo básico para la medición de indicadores de cobertura y de crecimiento de las poblaciones de los programas de la administración pública, así como el punto de partida de las nuevas proyecciones de población''.
Sin embargo, la credibilidad del organismo, lesionada por la omisión de estos resultados hasta que se calificara la elección presidencial, nuevamente fue puesta en duda ayer. En menos de cuatro horas elevó en 60 mil 801 personas el número de habitantes en México a mediados de 2000, y aumentó en 59 mil 908 individuos la población a mitad de 2005.
A las 15:12 horas el organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, difundió un tabulador en el que indicaba que la población total del país a mediados de 2000 era de 98 millones 368 mil 752 personas. Pero a las 19 horas corrigió el monto a 98 millones 438 mil 553.
Esta modificación, tal vez provocada por una extraordinaria explosión en la tasa de fecundidad, se llevó a cabo también con la población existente a la mitad de 2005. Pasadas de las 3 de la tarde de ayer era de 103 millones 893 mil 958 personas, según el INEGI, y en menos de cuatro horas el mismo organismo la elevó a 103 millones 946 mil 866.