Sus soldados permanecerán en el país, advierte
Entrega EU el mando del ejército iraquí al gobierno de Nuri Maliki
Bagdad, 7 de septiembre. Estados Unidos entregó hoy el mando de las fuerzas armadas iraquíes al gobierno del primer ministro de Irak, Nuri Maliki, acto que coincidió con una nueva ola de atentados de la resistencia a la ocupación que dejó al menos 44 muertos en distintos puntos del país.
El primer ministro iraquí y el general estadunidense George Casey, comandante de la fuerza multinacional de ocupación en Irak, firmaron un acuerdo mediante el cual Maliki tomará gradualmente el control operativo de sus fuerzas militares.
Casey calificó el traspaso del ejército de "hito importante", pero precisó que los militares estadunidenses permanecerán en el país invadido para proteger conjuntamente al pueblo iraquí. "Tenemos todavía un largo camino por recorrer", afirmó.
En una primera fase, el gobierno tomará el mando de una de las 10 divisiones del ejército iraquí, la octava, y de las pequeñas fuerzas naval y aérea, mientras que las nueve brigadas terrestres restantes seguirán bajo comando estadunidense antes de ser transferidas progresivamente.
Maliki advirtió que Irak "seguirá su lucha contra los terroristas y saddamistas (seguidores del ex presidente Saddam Hussein) que quieren llevar al país a la época del retraso y la barbarie racista", un día después de que fueron ejecutados 27 "terroristas" condenados por una corte criminal iraquí, respaldada por Estados Unidos, de asesinato y violación.
En este contexto, la violencia en Irak dejó unos 44 muertos, de ellos 33 en Bagdad, en donde la mayoría fueron víctimas de dos atentados con coche bomba. En otros puntos del país fueron encontrados los cuerpos de 15 personas asesinadas.
Pero aunque Maliki anunció un nuevo ejército "libre de sectarismo", las divisiones en Irak quedaron expuestas en el Parlamento, donde sunitas y chiítas presentaron dos proyectos de ley diferentes sobre el federalismo, un tema explosivo.
De otro lado, el gobierno cerró por un mes la televisora árabe Al Arabiya en Irak, a partir de hoy, al argumentar que la estación, con sede en Dubai, "incita a la división confesional" y "difunde informaciones imprecisas".
Por su parte, la televisora Al Jazeera difundió una grabación de audio en que el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza Muhajer, aseguró su victoria, mientras que en otra declaración en Internet pidió que cada sunita mate al menos a un estadunidense en los próximos 15 días.
En Afganistán, en tanto, el comandante en jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el general James Jones, urgió el envío de refuerzos ante la inesperada resistencia de los rebeldes talibanes en el sur del país ocupado.