Ha creado sus propios medios de comunicación para difundir sus objetivos
El movimiento de resistencia civil logró romper el cerco informativo
Si Fox se empeña en llegar al Zócalo el día 15 tendrá otro traspié, advierten activistas
Ampliar la imagen Aspecto de las actividades en el centro de registro de delegados a la convención nacional democrática ubicado en la explanada del Zócalo Foto: María Meléndrez Parada
A 41 días de iniciado el plantón en el corredor del Zócalo a Paseo de la Reforma, los participantes en el movimiento de resistencia civil han alcanzado metas como la de romper el cerco informativo impuesto por algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión.
En acciones coordinadas entre los integrantes de los campamentos se han consolidado diversos medios internos de comunicación, como periódicos, pancartas, volantes y otros impresos con información del día e invitaciones a las actividades, que se distribuyen a lo largo de los 8.5 kilómetros del corredor de la resistencia, además de las radios comunitarias.
En ese tramo se ha reforzado también la realización de foros ciudadanos y conferencias impartidas por articulistas, académicos e investigadores de diversas disciplinas, cuyos temas, además del contexto político, también abarcan materias como la reforma educativa y la explotación de los recursos naturales y energéticos en el país, entre otras.
"El propósito es intensificar estos foros públicos en las tribunas de los campamentos, con el fin de que tanto los que estamos aquí como las personas que nos visitan contemos con mayores elementos para formarnos un criterio claro de lo que ocurre en el país", explica María del Carmen Arceo Venegas, en el campamento de la delegación Venustiano Carranza.
Agrega que independientemente de la permanencia del plantón después de la convención nacional democrática del próximo día 16, los activistas tienen previsto llevar esos espacios de comunicación y reflexión a las colonias, los barrios y las plazas públicas, con el fin de que la gente "se sensibilice, tome conciencia de lo que ocurre en el país, cuente con información fidedigna y no se quede sólo con aquello que le dicen en la televisión".
Agrega que "quizá por la falta de información de gran parte de los mexicanos, los medios electrónicos lograron engañar a la población y coadyuvar para la consumación del fraude".
Análisis de los posibles escenarios
A lo largo del corredor que va del Zócalo a la fuente de Petróleos -en Reforma y Periférico- los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos recapitulan los logros obtenidos por el movimiento de resistencia civil y analizan los escenarios que vendrán con la convención nacional democrática, en la que decidirán si eligen como "presidente legítimo" a Andrés Manuel López Obrador.
"¿Cuánto tiempo vamos a permanecer aquí? No lo sabemos", expresa Antonio Delgado, quien dirige una plática en el campamento de la delegación Gustavo A. Madero, ante miembros de la Unión de Comerciantes y Artesanos de Atzompa, Veracruz. Sin embargo, adelanta que la lucha "no será en vano, porque a la larga se va a reflejar en beneficio para todos los mexicanos".
Ante el entusiasmo del auditorio, agrega: "Se le pondrá un alto al gobierno y Felipe Calderón no va a poder hacer todo lo que pretende". Expone que aunque traten de convencerlos de que no existe ya ninguna razón para estar ahí, "mientras Andrés Manuel no lo indique o no sea un acuerdo tomado en la convención, no nos vamos a mover".
Los miembros del movimiento de resistencia confían en que el plantón no será levantado y que el Ejército no hará uso de la fuerza para ingresar el día del desfile del 16 de septiembre, ni para los preparativos del Grito.
Consideran que no tiene caso que el presidente Vicente Fox "se empeñe en querer llegar al Zócalo para realizar una de las fiestas más apreciadas por los mexicanos ante gente que no lo quiere". De insistir, advierten, "sufrirá otro traspié como el del primero de septiembre".