Abogados demandan suspender garantías
La Federación Nacional de Colegios de Abogados -con más de 3 mil integrantes a escala nacional- hizo ayer un enérgico llamado al Congreso de la Unión, al gobierno federal y al Ejército Mexicano para que suspendan las garantías individuales en Oaxaca, se ordene un toque de queda en la capital del estado y se pueda suspender de sus funciones al mandatario Ulises Ruiz, con el propósito de solucionar el conflicto entre el magisterio y las autoridades locales.
En conferencia de prensa, en la que destacaron que el proceso electoral para renovar al presidente de la República concluyó el pasado martes con el fallo inapelable de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Othón Pérez Fernández del Castillo y Onésimo Piña Ortiz, doctores en derecho, representantes de la agrupación de abogados, indicaron que ahora corresponde el turno a la política y el diálogo entre panistas y perredistas, que mantienen dividido al país.
Apremiaron a concretar un acuerdo de conciliación, ya que se corre el riesgo de que el conflicto en Oaxaca repercuta a escala nacional y tome tintes incontrolables.
Anunciaron que en breve enviarán una carta al presidente electo, Felipe Calderón, y a Andrés Manuel López Obrador, para instarlos a que se reúnan y limen asperezas en beneficio del país.
Piña Ortiz, presidente de la federación citada, aseveró que es indispensable que Calderón nombre en su gabinete a perredistas o personas cercanas a López Obrador y que su principal eje de gobierno ya no sea el empleo, sino el combate a la pobreza.
A su vez, Pérez Fernández, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la federación, puntualizó: "haremos una invitación por escrito (a Calderón y López Obrador) para que el Centro de Mediación Notarial de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano tienda los lazos para reconstruir la comunicación, señalar un rumbo de entendimiento y construir el dialogo entre esas dos corrientes de pensamiento".
Respecto al conflicto en Oaxaca, Othón Pérez criticó que las autoridades federales y estatales hayan permitido el "desgobierno y la anarquía", y señaló: "ahora no queda mas que pedir que se suspendan las garantías individuales en esa entidad y que entre el Ejército a poner orden; si el gobernador es ineficiente, como lo ha demostrado, no debe ni merece gobernar. Que se vaya".
Alfredo Méndez