Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Censida exige apoyar el contenido sobre sexualidad en libros de texto

Detractores pasarán a la historia como "payasos", dice

Censida exige apoyar el contenido sobre sexualidad en libros de texto

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 7 de septiembre. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) "avala el contenido sobre sexualidad en los libros de texto para primero de secundaria, y exhorta a todos los actores sociales a apoyarlos abiertamente", afirmó el director general del organismo, Jorge Saavedra López, quien dio a conocer que este jueves envió un comunicado a los 32 secretarios estatales de Salud, señalándoles la posición oficial de la institución federal.

"Los actuales apóstoles que se lanzan contra la enseñanza de la sexualidad en las escuelas serán los payasos de la historia", sostuvo. Indicó que quienes se oponen al texto de ciencias para secundaria actúan "contra la ciencia y el bienestar social, y son los mismos que se han opuesto en la historia al voto femenino o al matrimonio entre negros y blancos".

Enfatizó que las personas que entorpecen la distribución del libro cometen "un grave error", porque propician embarazos no deseados, así como agresiones y violencia de género contra mujeres.

Aseguró que leyó y analizó el volumen, por lo cual lo considera un material que presenta información adecuada y congruente, por lo que el Censida le otorga su aval, al ser "un instrumento que puede ayudar a niños y adolescentes a tener más información sobre sexualidad y, sobre todo, a poderse proteger adecuadamente cuando decidan iniciar su vida sexual activa, lo que en México ocurre entre los 16 y 18 años de edad".

Saavedra López expresó lo anterior durante el discurso que pronunció al inaugurar el sexto Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, donde anunció que, junto con la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, el Censida adoptó para éste y el próximo año "no sólo el lema, sino la convicción 'Educación en la sexualidad, nuestro compromiso'".

En el acto también participó el representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, Arie Hoeckman, quien expuso que la sexualidad y la educación sexual constituyen áreas muy importantes para el organismo internacional, y se pronunció por que la educación sexual sea parte fundamental de las políticas públicas y programas de población.

"Mientras no exista una vacuna para prevenir la infección por VIH/sida, nuestro mejor escudo, el mejor escudo de la sociedad, de hombres y mujeres, de adolescentes, niños y niñas, es y será la educación sexual", destacó Saavedra.

Aseguró que con mayor educación en el tema, los jóvenes no sólo retrasan el inicio de las relaciones sexuales, sino que también disminuyen los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y los abortos clandestinos.

El titular del Censida agregó que en México existen 182 mil personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, de las cuales 103 mil ya han sido diagnosticadas con sida.

Añadió que en México cada año se infectan de VIH entre 4 mil y 5 mil personas, 96 por ciento por vía sexual.

Subrayó que esta situación es resultado de falta de educación en el tema, "porque quienes se infectan no han entendido su sexualidad, porque están dispuestos a asumir riesgos, porque la mayoría no se ha dado cuenta de la ignorancia que tiene sobre la sexualidad humana y sobre su propia sexualidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.