Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Mínima capacidad para escribir en secundarias: experta

Mínima capacidad para escribir en secundarias: experta

LAURA POY SOLANO

A pesar de que 63 por ciento de los alumnos de primaria presentan capacidad para escribir menor a la mínima aceptable, su habilidad para usar ideas creativas y un pensamiento crítico en la expresión escrita supera a la de los estudiantes de tercero de secundaria.

Si bien los alumnos de secundaria mejoran en el uso de la gramática y en el manejo de convencionalismos en su escritura, "no logran avanzar en su intención comunicativa ni en esclarecer cuál es la función del texto", aseguró Margarita Peón Zapata, subdirectora de pruebas de español y ciencias sociales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En una mesa de análisis sobre el aprendizaje de la escritura en la educación básica en México, agregó que es necesario modificar la forma en que se enseña a escribir en primaria y secundaria "y no atiborrar de contenidos gramaticales a los alumnos, porque se ha perdido de vista que el fondo del proceso en el aprendizaje de la escritura no sólo es la ortografía, sino la capacidad de ordenar nuestras ideas y poderlas comunicar".

En el encuentro, al que asistieron especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Colegio de México, Peón Zapata insistió en que si bien 56 por ciento de los estudiantes de secundaria se ubicaron en niveles inferiores a lo mínimo deseable en sus capacidades de escritura, es en este grado escolar en el que menos se avanza en el desarrollo de estrategias textuales que garanticen mejores capacidades en la expresión escrita.

Al respecto, Elisa Bonilla, directora general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que los resultados presentados por INEE sobre el Aprendizaje del español, las matemáticas y la expresión escrita en la educación básica en México, permitirá establecer "un punto de partida para futuras evaluaciones que conduzcan a conocer los avances en esta materia".

Agregó que la presente administración ha garantizado la entrega de "millones de libros de texto gratuitos que son una herramienta indispensable para la formación, consolidación de la lectura y la escritura". Insistió en que el informe presentado por el INEE no sólo debe ver el "producto del aprendizaje de la escritura, sino el proceso en el que es indispensable evaluar también la participación del docente y el modelo pedagógico que aún se aplica en las aulas".

Telesecundaria

Cuestionada en torno a las denuncias por la escasez de material didáctico para primero de secundaria y en el subsistema de secundaria, la funcionaria aseguró que a tres semanas del inicio del ciclo escolar, ya concluyó la elaboración del material didáctico para los alumnos de telesecundaria, el cual, afirmó, "ya comenzó su distribución en todo el país".

También informó que en noviembre próximo se dará a conocer los resultados de la encuesta nacional de prácticas de lectura elaborada por la SEP y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 
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