Usted está aquí: viernes 8 de septiembre de 2006 Cultura El Festival Internacional Cervantino se convierte en organismo descentralizado

Fox hizo el anuncio al supervisar las obras en el Centro Cultural de Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino se convierte en organismo descentralizado

El FIC podrá gestionar con mayor seguridad la recaudación de fondos, dice su directora

CARLOS PAUL Y PATRICIA MUÑOZ RIOS REPORTERO Y ENVIADA

A partir de este jueves, por decreto presidencial, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se convierte en un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública y coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Esta nueva estructura jurídica le permitirá, entre otras cosas, tener patrimonio propio y que le sea asignado su presupuesto por el Congreso de la Unión, aunque el nombramiento del director general del FIC seguirá siendo atribución del presidente de la República, comentó en entrevista con La Jornada Irma (Mini) Gabriela Caire Obregón, directora actual del festival, el cual ejerce este año recursos por 40 millones de pesos.

Dicho anunció lo realizó el presidente Vicente Fox en la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Central y durante la supervisión del avance de obras del Centro Cultural de Guanajuato, en León, donde dijo que el decreto fortalecerá la autonomía administrativa, técnica y financiera del Cervantino.

Con este decreto, comentó Caire Obregón, el FIC se consolida al adquirir personalidad jurídica, ''se institucionaliza una manera de trabajar. Entre sus beneficios conlleva el de poder darle al encuentro mayor flexibilidad en la realización de sus actividades, y de alguna manera se podrá interactuar más con la sociedad civil. Asimismo, ese estatus nos permitirá movernos con mayor seguridad para la recaudación de fondos".

El FIC, adelantó su titular, ''va a tener un patronato propio para poder recibir mayores apoyos, aparte del presupuesto que le asigne el Congreso de la Unión".

Las únicas restricciones que se tendrían con la nueva naturaleza jurídica, apuntó la funcionaria, ''son las que plantean todas las leyes acordes con un organismo público descentralizado".

Una pieza esencial de la democracia

Por su parte, Vicente Fox hizo ver que con la firma de ese instrumento jurídico se asegura una larga vida al festival, nacido en estas tierras y que ha recibido durante más de tres décadas a los mejores intérpretes, los más grandes creadores de todas las disciplinas artísticas y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Guanajuato y del país.

Ante el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks; el presidente municipal, Ricardo Alanís, y Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, un Fox sonriente señaló que en el inicio del siglo XXI la diversidad cultural es pieza esencial en el fortalecimiento de la democracia.

Respecto del Centro Cultural de Guanajuato, el gobernador Romero Hicks explicó que hasta el momento la inversión prevista para este proyecto era de 2 mil 115 millones de pesos (mil 115 de aportación federal y 626 del gobierno local). Sin embargo, gracias a la transferencia de recursos que la Federación está enviando a varias entidades, entre ellas Guanajuato, ahora contarán con mil 325 millones de pesos de carácter federal y faltarán 200 millones más, pero para julio del próximo año se prevé que será inaugurado el teatro.

A su vez, Bermúdez señaló que ya se inauguraron otros centros culturales en Salamanca, Veracruz, Oaxaca y Baja California, y se prevé en los próximos días poner en marcha los de Aguascalientes, Sinaloa y Zamora, Michoacán.

Rascón Banda pide cautela

El decreto presidencial entrará en vigor a partir del primero de noviembre ''con el objeto de terminar y operar el festival como se venía realizando.

''Seguirá habiendo un consejo consultivo, aunque el nuevo -comentó Caire-, lo nombrará la nueva administración del FIC, en el cual, según lo decida, pueden quedar algunos de los que ahora están."

Para Víctor Hugo Rascón Banda, integrante del actual consejo consultivo, ''hay que ver con mucho cuidado su nueva estructura jurídica, porque eso puede ser bueno o puede ser malo, dependiendo de quién sea el funcionario que lo dirija".

Ramiro Osorio ''fue el que propuso dicha personalidad jurídica, para que las decisiones no dependan del capricho del presidente de la República o del titular del CNCA. Esa estructura jurídica permitirá al FIC firmar todos los contratos con las compañías, hacer convenios de reciprocidad con otros países u otros estados, de otra manera estaba sujeto a la actuación del CNCA, que a su vez no podía firmarlos porque no tiene personalidad jurídica.

''Esto puede ser un blindaje jurídico -destacó Rascón Banda- que permita la existencia del FIC por muchos años, así como la independencia en su gestión presupuestal y política, más allá de ideolo-gías''. Sin embargo, abundó, ''y en eso la comunidad artística e intelectual debe estar al pendiente, sobre quién será el próximo director, sin que ideologice el Cervantino.

''El riesgo es a quién se nombra. En este caso será Felipe Calderón quien lo nombre, a partir de la terna propuesta por el titular del CNCA."

Durante la gestión de Osorio, comentó el dramaturgo, ''se nos consultó dicha transformación del Cervantino; tuvimos en las manos el decreto y se pudieron hacer algunas observaciones, pero a partir de la nueva administración no hemos tenido ninguna reunión como consejo y no sabemos si transformaron el decreto. Ni siquiera se convocó al consejo a la presentación de esta nueva personalidad jurídica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.