Exigen indagatoria sobre la actuación de su gobierno
Protestan unos 30 mil israelíes contra resultados de la invasión a Líbano
Ampliar la imagen Miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv para exigir una investigación independiente en torno a la reciente guerra contra Hezbollah Foto: Ap
Beirut, 9 de septiembre. En la mayor protesta que haya ocurrido contra los resultados de la invasión israelí sobre Líbano, unas 30 mil personas -acompañados de decenas de soldados reservistas que participaron en la escalada militar de 34 días- realizaron hoy aquí una manifestación para demandar que el primer ministro, Ehud Olmert, ordene una investigación independiente sobre la conducción de su gobierno en la guerra en Líbano.
Los manifestantes, que llenaron la plaza Yitzac Rabin, se quejaron de que el ejército haya estado mal equipado durante las operaciones sobre territorio libanés y que los civiles residentes en el norte de Israel no hayan recibido la preparación suficiente para enfrentar la respuesta de Resistencia Islámica, la guerrilla del movimiento Hezbollah.
"¡Olmert, regresa a casa!", fue la consigna principal en la protesta, a la que acudieron también líderes de fuerzas políticas conservadoras, que perdieron las elecciones parlamentarias frente al partido Kadima, un desprendimiento del derechista Likud, que fundó el ex primer ministro Ariel Sharon, en coma desde enero pasado en un hospital de Jerusalén.
Para responder a las presiones, Olmert ordenó la semana pasada la realización de una investigación interna sobre la guerra, que estará a cargo de una comisión que su gabinete debe nombrar.
Mientras, el gobierno de Italia sugirió este sábado al de Siria que tropas de la Unión Europea (UE) patrullen la frontera sirio-libanesa, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dio a conocer una propuesta para que Alemania capacite a las fuerzas de seguridad sirias que podrían asumir próximamente los controles limítrofes con Líbano.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, reveló que la iniciativa de enviar una fuerza militar europea a la extensa frontera de Siria con Líbano -país al cual rodea por el norte y el este- fue presentada al presidente Bachar Assad, quien "dio su firme acuerdo en principio".
La idea de llevar tropas europeas, que será parte de la agenda temática de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 14 de septiembre, busca dar respuesta a la negativa de Damasco para que algunas compañías de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) se establezcan en los montañosos límites sirio-libaneses.
El objetivo de que una fuerza multinacional vigile la demarcación entre Líbano y Siria pretende dar respuesta a una parte de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide acciones internacionales para impedir la transferencia de armas a Resistencia Islámica, que repelió durante 34 días la escalada militar israelí sobre territorio libanés.
A pesar de la supuesta aprobación de Assad a los contingentes europeos, el gobierno sirio mantuvo silencio este sábado sobre la propuesta, al tiempo que la agencia oficial de noticias siria, Sana, señaló en un despacho que "no es verdad que Siria haya aceptado que guardias fronterizos europeos vigilen las fronteras sirio-libanesas".
A estos planes se sumó también la sugerencia de Estados Unidos de que Alemania sea la que se encargue directamente con sus tropas de custodiar los linderos de Líbano con Siria, aunque no en el sur, en la frontera con Israel.
Mientras, 250 ingenieros militares franceses que participarán en las misiones logísticas de la FINUL desembarcaron hoy en el puerto de Beirut.
Con la llegada de estos militares franceses, la FINUL dispone ahora de 3 mil 350 soldados, según el recuento de su portavoz, Alexander Ivanko. El proyecto de la resolución 1701 es que los contingentes multinacionales lleguen a 15 mil soldados.
Además de los franceses, una fragata griega con 200 marinos se integró a las labores de patrullaje en el mar territorial libanés.
En tanto, en Tel Aviv, el primer ministro británico, Tony Blair, inició el sábado por la noche una visita oficial a Israel, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo israelí. En Cisjordania tiene una cita con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y hay planes para que visite la franja de Gaza, aunque desde el jueves pasado ha habido protestas de palestinos contra esas intenciones.