Alertan sobre consumo de arroz transgénico
Debido al poco control que se aplica en nuestras aduanas, existen muchas posibilidades de que en México se consuma arroz transgénico chino no apto para el consumo humano, aseguró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de la organización ambientalista internacional Greenpeace.
Este arroz ilegal fue detectado en los mercados de Francia, Alemania e Inglaterra, procedente de embarcaciones que partieron de Estados Unidos, principal exportador de la gramínea a México, y en donde también se ha detectado este tipo de grano.
Greenpeace y Amigos de la Tierra enviaron a un laboratorio de Inglaterra muestras de productos de arroz procesados en los países mencionados. Cinco de ellas resultaron positivas con arroz transgéncio experimental que no está aprobado para consumo humano en ningún país.
Este arroz ilegal ha sido modificado para resistir a ciertos insectos, al incluirle la proteína Cry1Ac, que induce reacciones alérgicas en ratones en los que se ha probado. Científicos independientes europeos, con experiencia en ingeniería genética y salud, han confirmado que existen riesgos a la salud por el consumo de este arroz.