País que pierde a sus héroes pierde su historia: PIT II
"Un país que pierde a sus héroes, pierde su historia", subrayó ayer el escritor Paco Ignacio Taibo II, en referencia directa a una de las figuras más controvertidas de la historia nacional, el general Francisco Villa, de quien acaba de publicar una biografía.
El volumen, intitulado Pancho Villa: una biografía narrativa (Planeta), fue presentado ayer como parte del programa cultural del plantón de resistencia que se mantiene desde hace 42 días sobre avenida Reforma, específicamente en el campamento de la delegación Iztacalco, ubicado a un costado del Hemiciclo a Juárez.
Sin importar la caída despiadada del sol del mediodía, la gente se arremolinó para escuchar la opinión del autor acerca de la necesidad de personajes como el Centauro del Norte en el actual contexto histórico mexicano.
Plática amena e interesante, aderezada con datos duros y algunas de las leyendas que existen en torno del héroe revolucionario, tanto idílicas como negras.
En otros puntos, Taibo II comentó que, de entrada, resulta difícil creer cómo es que alguien como Villa, con su temperamento y personalidad, apoyara a un hombre aburguesado, refinado y de apariencia tan vulnerable como era Francisco I. Madero.
El escritor señaló que la respuesta a esa incógnita se encuentra en el hecho de que el sostén y la fuerza de Madero estaba en el principio que enarboló del sufragio efectivo y la no reelección.
Explicación que, una vez concluida, detonó entre la concurrencia gritos espontáneos en contra de Felipe Calderón y en apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Al término del acto, Taibo II se dio a la tarea de firmar libros.
Angel Vargas