El galardón, por su trabajo en Children of men, del también mexicano Alfonso Cuarón
Distingue Venecia a Lubezki con el premio a la mejor fotografía
Still life, de Jia Zhang-Ke, obtuvo el León de Oro; el director más destacado del encuentro fue el francés Alain Resnais
Culminó la Mostra a la sombra de la primera edición del Festival de Roma
Ampliar la imagen Helen Mirren recibió la Copa Volpi por mejor actriz, debido a su magistral actuación en The Queen, de Stephen Frears, donde se encargó de caracterizar a la reina Isabel II, después de la muerte de la princesa Diana de Gales Foto: Ap
Venecia, 9 de septiembre. El mexicano Emmanuel Lubezki recibió, en la 63 edición del Festival de Cine de Venecia, el galardón al mérito técnico por la dirección de fotografía de Children of men, de su compatriota Alfonso Cuarón, único latinoamericano en una competencia en la que no se habló en castellano. La película de Cuarón, coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña, está ambientada en un supuesto futuro cercano en el que las mujeres pierden su fertilidad.
Mientras Still life (Sanxia haoren), de Jia Zhang-Ke, uno de los máximos referentes del cine independiente chino, se alzó con el León de Oro en el cierre del festín fílmico, según dio a conocer el jurado presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve.
Termina así una edición irregular de la Mostra, celebrada bajo la sombra del flamante Festival de Roma, cuya primera edición se celebrará entre el 13 y el 21 de octubre.
Hasta el final, ninguna película se había perfilado como gran favorita. El único premio considerado seguro casi desde antes de iniciarse el festival era la Copa Volpi a la mejor actriz para la británica Helen Mirren, y las previsiones se cumplieron.
Mirren fue distinguida por su impresionante interpretación de la reina Isabel II en The queen, de Stephen Frears. Con una caracterización que logra un parecido asombroso con la soberana británica y con gran economía de gestos, Mirren refleja la reacción y las reflexiones de la reina en los días posteriores a la muerte de la princesa Diana de Gales.
La actriz de Gosford park y Calender girls, entre muchas otras películas, aseguró que fue el mayor desafío de su carrera, ya que se trataba de interpretar a un personaje público que todavía vive. La película de Frears recibió además el premio al mejor guión para Peter Morgan.
Como mejor actor fue elegido el astro de Hollywood Ben Affleck, por encarnar a George Reeves, intérprete de Superman en una serie de televisión, en Hollywoodland, cinta de Allen Coulter.
Fue el premio más sorprendente. Ninguna quiniela incluía al actor de Pearl Harbor, que también encarna a un personaje real, al actor George Reeves, quien murió en circunstancias no aclaradas en junio de 1959.
Hollywoodland reflexiona sobre lo que significa ser famoso, y analiza cómo se pudo haber producido esa muerte desde la óptica de un detective privado, interpretado por Adrien Brody.
Larga lista de Leones
El León de Plata al mejor director fue para el veterano francés Alain Resnais, por Private fears in public places, una de las películas que más gustó a la crítica.
Resnais, quien se alzó con el premio mayor de Venecia en 1961 con El año pasado en Marienbad, basó su guión en una obra de teatro del británico Alan Ayckbourn, la cual refleja un momento de crisis en la vida de varios personajes que buscan desesperadamente escapar de la soledad.
El jurado, integrado por Bigas Luna, Paulo Branco, Cameron Crowe, Chulpan Khamatova, Park Chan-wook y Michele Placido, decidió conceder su Premio Especial a Daratt, de Mahamat-Saleh Haroun, oriundo de Chad.
La película china ganadora, que no estaba incluida en la lista inicial de cintas en competencia, sino que se anunció a medio festival, gira en torno a los efectos de la controvertida construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze.
La trama está ambientada en el comienzo de la inundación de la población de Fengjie, cuando aún no está terminado un nuevo distrito de viviendas.
El minero Han Sanming regresa a Fengjie para buscar a su ex esposa, a la que no había visto durante 16 años. A su vez, la enfermera Shen Hong vuelve a la población para encontrarse con su esposo, al que dejó de ver durante dos años.
Jia Zhang-Ke, nacido el 29 de mayo de 1970, ya había competido en Venecia con Platform (2000) y The world (2004).
En la Mostra de Venecia se presentó en la sección Horizontes, el documental Dong, en el que el director sigue con su cámara al pintor Liu Xiaodong por Fengjie y Bangkok. Las dos cintas se rodaron en paralelo.
El León de Plata a la revelación del festival fue para el italiano Emanuele Crialese, por Nuovomundo-golden door. Con el Premio Marcello Mastroiani a la mejor actuación emergente fue distinguida la francesa Isild Le Besco por L'Intouchable, de Benoit Jacquot.
Los franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet recibieron un León especial por su innovación en el lenguaje cinematográfico por Quei loro incontri.
En la sección Horizontes, el estadunidense Spike Lee se llevó al premio al mejor documental por When the leeves broke: A requiem in four acts, sobre la situación en Nueva Orleáns tras el paso del ciclón Katrina.