VOX LIBRIS
Del caos a la filosofía de la experiencia
La obra completa de François-Marie Arouet, nombre original de Voltaire (1694-1778), es la más enorme de la literatura francesa, pues además de los 50 volúmenes que abarca, se han sumado una docena de libros sobre su correspondencia.
El Fondo de Cultura Económica en colaboración con Ediciones Siruela acaba de publicar Los cuentos completos en prosa y verso, del filósofo que a los 10 años de edad se hizo famoso por algunos versos.
La correspondencia junto con sus novelas y cuentos es la parte más viva, la escritura más natural y sobria que dejó Voltaire. Los primeros cuentos que escribió fueron exclusivamente para el divertimento del selecto círculo que se reunía en torno a la duquesa du Maine.
La mayoría de los personajes volterianos, después de verse afectados por una serie de acontecimientos aparentemente caóticos y faltos de sentido, terminan triunfando porque aplican la filosofía de la experiencia.
Sus cuentos sirvieron como soporte a sus ironías entreveradas con posiciones sobre el mundo, la religión y las costumbres francesas, que distinguen precisamente el pensamiento del autor.
Voltaire comenzó a cultivar la escritura del cuento desde su juventud, adaptándose a las inquietudes que lo obsesionaban. Entre sus primeros cuentos en versos destacan El carbonismo, El candado y La mula del papa, que pertenecen a una época anterior a 1714-1716.
Pero las novelas Cándido y El ingenuo son consideradas las obras maestras de Voltaire. En la primera, el personaje pasa por múltiples peripecias y episodios para terminar como ha empezado, aquí hace una relectura de las posiciones filosóficas de la Ilustración.
En El ingenuo, el filósofo hace una reflexión sobre el choque entre una naturaleza salvaje y una sociedad civilizada, con la burla, la risa y la ironía por armas.
Título: Cuentos completos en prosa y verso
Autor: Voltaire
Edición: Mauro Armiño
Traducción: M. Armiño y M. Domínguez
Editorial: Siruela-FCE
Número de páginas: 929
Precio de lista: 330 pesos
Textos: Fabiola Palapa Quijas