Usted está aquí: domingo 10 de septiembre de 2006 Cultura Contra el dolor y la dicha

VOX LIBRIS

Contra el dolor y la dicha

Como un aprendizaje de la muerte, el autor Albert Caraco escribe Post Mortem, despedida que ofrenda a su madre quien ha fallecido. El autor se aferra tanto al rechazo del dolor como al de la dicha, al recordar a Señora Madre, como él la llama.

En esta reflexión que Caraco propone sobre su vida y su madre, se define como una roca que es golpeada por las olas, donde el mar es gris y el cielo negro; los nubarrones pasan y las obras permanecen.

''Cuando miro a quienes juran que la vida es una delicia, no los encuentro ni hermosos ni bien nacidos, ni razonables ni sensibles, ni finos, ni sabios, ni profundos, sino muy parecidos a lo que enaltecen."

Cada línea refleja su odio por el mundo como enfermo y como judío, a diferencia de su madre que amaba la vida y reprobaba el suicidio y rechazaba la idea de la muerte.

Al recordar los últimos días de Señora Madre, Caraco confiesa que sus ojos permanecieron tan secos como siempre, porque nunca llora.

Al referirse al mundo de las mujeres el autor afirma que se siente lejos de la unión de los hombres y de las mujeres, pues prefiere la soledad.

Caraco, en su obra, presenta una descripción triste y a la vez halagadora del género femenino, pero para el escritor, su madre fue quien le aconsejó un egoísmo razonable y lo armó contra todos los placeres de la vida.

''El mundo está lleno de mujeres muy amables y muy notables, varios millones de familias están convencidas de ello y no todo es ilusión en semejantes pareceres, la complacencia, ciertamente, opera milagros, pero la objetividad empieza donde los de afuera nos dan la razón", relata el autor.

Post Mortem es una página más de la vida de Albert Caraco.

Título: Post mortem
Autor: Albert Caraco
Traducción: María Virginia Jaua

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 119

Precio de lista: 220 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.