El retiro, sólo para permitir el desfile militar, precisa
Será la CND la que decida el futuro del megaplantón
Monreal llama a Fox a que dé el Grito en Guanajuato
La coalición Por el Bien de Todos acotó ayer que el levantamiento de las carpas y el retiro del campamento en el Zócalo, la madrugada del 16 de septiembre, será sólo para permitir el desfile militar, porque a las 4 de la tarde de ese día se instalará la convención nacional democrática (CND) y ésta decidirá ''si se mantiene el plantón, se retira en definitiva o se buscan nuevas formas de lucha política''.
El senador perredista Ricardo Monreal informó que la noche del 16 habrá una reunión plenaria para analizar los resolutivos de cada una de las mesas de trabajo y confirmó que Andrés Manuel López Obrador realizará la ceremonia del Grito de Independencia a las 11 de la noche del próximo viernes, a la misma hora que se tiene previsto que lo haga Vicente Fox, a quien lanzó un llamado a la prudencia y a que ''tome ejemplo'' de lo que le ocurrió el primero de septiembre, cuando no pudo leer su último Informe.
La seguridad del Presidente, responsabilidad exclusiva del EMP
Aclaró que si el mandatario persiste en su intención de presentarse en Palacio Nacional para dar el Grito, esto constituirá una provocación en la que el movimiento de resistencia no pretende caer, y aseguró que la seguridad personal del Ejecutivo es responsabilidad exclusiva de su administración y del Estado Mayor Presidencial (EMP).
''El Grito lo dará el presidente legítimo a la misma hora (que Fox), a las 11 de la noche, y más tarde, a las 3 de la mañana, habrá la movilización de todo el plantón y se generarán las condiciones propicias para el desfile militar y que los mexicanos gocen observar las brigadas'' militares, declaró.
Por su parte, Manuel Camacho Solís descartó la posibilidad de que se reinstale el plantón al concluir la CND. ''No creo. Es otra fase y la convención tomará sus propias decisiones, pero se inicia una nueva etapa en la organización del movimiento opositor, que va a seguir'', afirmó.
A su vez, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la convención tendrá que valorar si continúan las acciones de resistencia o se prepara la instalación del gobierno alterno, el cual requerirá de la participación de los partidos y los dirigentes de la coalición.
Planteó la posibilidad de que uno de los resolutivos de la convención establezca los mecanismos de financiamiento para la operación del gobierno o de la coordinación de la resistencia civil, para ''garantizar que el movimiento tenga viabilidad política, jurídica y material''.
Entrevistado después de una reunión con López Obrador, en su casa de campaña de la colonia Roma, para revisar los temas a discutir en las mesas de la convención, Monreal afirmó que el retiro de los campamentos -en Paseo de la Reforma la gente comenzó a llevarse algunas de sus pertenencias- constituye ''un gesto de la coalición para demostrar que la violencia no está de nuestro lado, que no buscaremos ninguna confrontación con las fuerzas armadas y que nuestra lucha es civil y pacífica''.
Expresó que si Fox insiste en presentarse la noche del 15 a celebrar el 196 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, ''está en su derecho'', pero el movimiento de resistencia civil no responderá a la provocación.
Aclaró que esa noche López Obrador saldrá a conmemorar el Grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo en el mismo templete instalado desde hace 45 días en el Zócalo, y refirió que aún no se ha discutido la propuesta de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien planteó dar la espalda a Fox.
-¿Está garantizada la seguridad del Presidente?
-Nosotros no somos responsables de darle seguridad, él tiene bastantes (guardias). Pero el ejemplo del primero de septiembre debe tenerlo en cuenta y actuar con prudencia y mesura, como hacemos nosotros. Es un llamado atento al mandatario para que tome las cosas con mucha prudencia por el bien del país.
-¿Sería mejor que el mandatario se fuera a Guanajuato?
-Es un buen lugar para poder irse a... dar el último Grito.
-¿Serán la piedra en el zapato de Felipe Calderón?
-No. Nuestras lucha es contra la imposición y las prácticas que pervirtieron y destruyeron las instituciones. No se trata de ponerle o ser una piedra en el zapato para nadie, sino de algo más profundo: acabar con la República simulada.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Carlos Navarrete, exhortó al presidente Vicente Fox a dialogar previamente con el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, para buscar ''salidas acordadas'' que permitan que la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo no se convierta ''en un acto de desfogue del coraje que tienen miles de mexicanos'' contra su gestión y por el ''fraude electoral''.
En entrevista, advirtió que él no es quien para sugerir, pero recomendó al Presidente de México no asistir al Zócalo capitalino.
''Hay que informar al Presidente y a su vocero, porque parece que no lo saben, que la ciudad de México fue ganada abrumadoramente por López Obrador; Fox no está ni en Guanajuato ni en Jalisco (...) y para que se garantice que la ceremonia se lleve a cabo en condiciones normales es conveniente que no haya una presencia del titular del Ejecutivo que pueda disparar acciones inconvenientes que todo mundo lamentaríamos.''