Los equipos del Presidente y de Calderón ofrecen informar "con transparencia"
Completo sigilo en la primera cita para la transición
En la primera reunión -tras el encuentro entre el presidente Vicente Fox y Felipe Calderón- del gobierno federal con el equipo de transición del panista, se mantuvo completo hermetismo sobre el contenido del inicio de los trabajos de la entrega-recepción de la administración pública federal.
En un comunicado conjunto de la oficina de Comunicación Social del Ejecutivo y la de Felipe Calderón se dijo, sin embargo, que ambas instancias informarán a la opinión pública del contenido de los encuentros -que se desarrollarán los lunes de 19 a 20 horas- "en un ámbito de transparencia y rendición de cuentas".
Por Calderón asistieron a la reunión el coordinador del llamado equipo de transición, Juan Camilo Mouriño; Eduardo Sojo, quien hasta abril fue el coordinador de Políticas Públicas de Fox; Ernesto Cordero Arroyo, coordinador de políticas públicas; Gerardo Ruiz, coordinador de la oficina del panista; Juan Molinar Horcasitas, coordinador de foros temáticos, y Maximiliano Cortázar, titular del área de comunicación.
En representación del gobierno federal, nombrados por el presidente Fox, asistieron el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos. Así como Juan Carlos Murillo, quien sustituyó recientemente a Ramón Muñoz en la Oficina para la Innovación Gubernamental, y Alberto Manuel Ortega, encargado de la oficina para las Políticas Públicas.
Ambos equipos ingresaron en completo sigilo a la residencia oficial de Los Pinos para evitar a los representantes de los medios de comunicación, que los esperaban. Por la mañana surgió el rumor de que Calderón también estaría en el encuentro, pero horas más tarde fue desmentido, puesto que el panista tenía agendada una cita con el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
El inicio de las pláticas para los preparativos del cambio de gobierno se prolongó de las 19:30 a las 21 horas. Los equipos de comunicación de Fox y de Calderón sólo señalaron algunas obviedades como que "el propósito fundamental de esta reunión es garantizar que el proceso de transición administrativa entre los gobiernos saliente y entrante sea lo más productivo posible en beneficio de la sociedad mexicana".
Dijeron, como si no fuera parte de las responsabilidades, que el Ejecutivo "ha ordenado a sus funcionarios colaborar en lo necesario con el equipo del presidente electo para informar sobre la situación que guardan las dependencias federales, los logros obtenidos, así como los retos que enfrentan a corto, mediano y largo plazos".
Se dijo que Calderón instruyó a su equipo a conocer a fondo el estado que guarda la administración pública federal.