Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Política Prepara el SNTE congreso nacional para entregar propuestas a Calderón

El sindicato oficialista dice que busca "impulsar una política de Estado" en educación

Prepara el SNTE congreso nacional para entregar propuestas a Calderón

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -cuya presidenta, Elba Esther Gordillo, se ha manifestado constantemente en favor del presidente electo Felipe Calderón- convocó a un cuarto congreso nacional de educación con la finalidad de oficializar la propuesta educativa que entregará al panista.

Aunque en el formato del encuentro, que se iniciará el 25 de septiembre, se habla de la "participación" de los expertos y actores del sector educativo, el propósito es entregar un nuevo documento a Calderón, a quien Gordillo llamó presidente electo antes que la autoridad oficial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según el SNTE, la agenda de trabajo del congreso abarca los siguientes temas: definición estratégica de la educación integral y el proyecto nacional; financiamiento de la educación; necesidades básicas del aprendizaje; evaluación, calidad, seguridad en la escuela; equidad, formación y desarrollo profesional del docente; participación social y vinculación entre enseñanza, economía y mercado laboral.

Como en distintos sexenios, el SNTE dijo que busca delinear una perspectiva de largo plazo que permita "impulsar una política de Estado" en la materia. El encuentro está programado para cinco etapas: comunidad-delegación, 25 y 26 septiembre; municipal, 28 y 29 de septiembre; regional, 2 al 6 de octubre; estatal 9 al 13 de octubre, y nacional, 24 al 26 de octubre.

También anunció en forma paralela la realización del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros en dos fases: la estatal, del 9 al 13 de octubre, y la nacional, 25 y 26 de octubre.

Según el SNTE, con cuyo aval la escuela financiada por el Estado ha sufrido en los últimos gobiernos neoliberales uno de los más graves deterioros en infraestructura, presupuesto y salarios, conforme a las denuncias de los docentes no alineados al sindicalismo oficial, el propósito de la reunión con los tutores es impulsar acuerdos que fortalezcan a la escuela pública "como parte central en la vida de la comunidad".

Señaló que algunas temáticas a tratar son el fomento de valores como "tolerancia", la solidaridad, "crisis de valores y socioeconómicas y su impacto en la escuela".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.