El secretario considera "corto" el respaldo que se brindó a los estadunidenses en 2001
Derbez: México pagó con creces no haber apoyado a EU luego de los atentados
El canciller afirma que para evitar el terrorismo se deben solucionar conflictos sociales
Aunque México se quedó "corto" en su apoyo a Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en estos cinco años ha pagado con creces lo que en aquel momento fue una parálisis momentánea, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien aseguró que ahora hay una "cooperación ejemplar" entre ambas naciones.
Consideró que visto el escenario en retrospectiva, "sin duda hubiera sido mejor" que México tuviera un "papel más activo", una "reacción mucho más completa" que la expresada por el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada en ese momento. "Desafortunadamente, como en todos los casos en que algo tan extraordinario ocurre, quedamos todos un poco paralizados" ante la emergencia.
Señaló que tras esos lamentables acontecimientos ocurridos hace un lustro los gobiernos de ambas naciones trabajan "muy de cerca", y lo que fue una parálisis momentánea por parte del gobierno de México no se vio reflejada posteriormente en una falta de trabajo conjunto con el gobierno de Estados Unidos.
"El presidente Fox ha tenido siempre muy clara la necesidad de crear programas especiales que impidan el paso de personas que pretendan llevar a cabo actos terroristas, tanto potencialmente en nuestra nación como en cualquier otra, particularmente en Estados Unidos", dijo el canciller en una entrevista cuya versión fue distribuida ayer por la cancillería.
El secretario Luis Ernesto Derbez explicó que esta colaboración con el gobierno estadunidense se ha dado fundamentalmente en dos campos: en ayudar para que a nivel de Naciones Unidas se tenga un programa que sume todos los países en esta lucha y, segundo, en la relación directa con el gobierno del presidente George Bush, encaminada a impedir que ocurran actos similares y lograr que se tenga tranquilidad a lo largo de la frontera común.
Reconoció que para tener éxito en la lucha contra el terrorismo es necesaria una solución justa y equitativa a la situación de Palestina, y que, por tanto, es parte de lo que la ONU tiene que abordar con seriedad y prontitud, además de otros temas que generan en gran medida muchos de los problemas vinculados con el terrorismo.
"Creo que finalmente se ha entendido que es por medio del diálogo y no por la confrontación como se llegará a la solución, y que no es posible destruir el terrorismo solamente en forma violenta, sino que debe ser destruido a través de la solución de los problemas que viven las naciones que padecen en gran medida de injusticias. En gran medida el problema del terrorismo a escala global se debe a que no se han resuelto temas como el que enfrenta el pueblo palestino", dijo el canciller.
José Antonio Román