Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Mundo Militares de EU cancelan ceremonia por el 11-S tras ataque de rebeldes afganos

Seis policías muertos al inmolarse un hombre durante el funeral de un gobernador

Militares de EU cancelan ceremonia por el 11-S tras ataque de rebeldes afganos

Perecieron más de 180 talibanes en combates contra las fuerzas de ocupación

REUTERS, AFP Y DPA

Kabul, 11 de septiembre. Justo en el momento en que una compañía militar estadunidense conmemoraba el quinto aniversario de los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos, un obús de la resistencia afgana impactó en un campamento del ejército de ocupación, cerca de la frontera con Pakistán, lo cual obligó a los soldados a suspender la ceremonia y a responder con fuego de morteros; el proyectil no causó bajas.

El reporte fue transmitido en las emisiones matutinas de CNN Internacional y estuvo a cargo del corresponsal Nick Robertson, quien se encontraba en el momento del ataque en el campamento militar, cuya ubicación precisa no fue revelada "por razones de seguridad".

"La explosión pudo ser escuchada en la base militar", narró Robertson, mientras en la pizarra de la emisora aparecía una leyenda que señalaba: "una explosión agitó" a los militares. "Estábamos a punto de guardar un minuto de silencio por los muertos en los atentados de 2001", indicó el reportero.

Las fuerzas militares estadunidenses han delegado el control del territorio sur de Afganistán a la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, por sus siglas en inglés), comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero mantienen operaciones en otros puntos del país, incluida la extensa y montañosa frontera con Pakistán, donde existen supuestos reductos del talibán, organización que tomó el poder en 1996 y lo retuvo hasta la invasión de Estados Unidos, en noviembre de 2001.

En la provincia de Jost, en el sureste del país, donde se realizó hoy el funeral del gobernador de la provincia de Patkia, Abdul Hakim Taniwal, un atacante solitario se hizo estallar durante la ceremonia y causó la muerte a seis policías. En una acción similar revindicada por rebeldes del talibán, el funcionario perdió la vida el domingo.

En otros hechos de guerra, la ISAF anunció que las tropas que desarrollan la Operación Medusa en la provincia de Kandahar mataron a 186 integrantes del talibán en los combates suscitados el domingo en la madrugada.

Un primer balance de la ISAF señaló que los enfrentamientos del domingo arrojaron un saldo de 94 talibanes muertos. La Operación Medusa comenzó el 2 de septiembre pasado y desde esa fecha los militares de la OTAN habían perdido hasta el domingo 21 soldados.

Mientras, en Bruselas, representantes de los países que conforman la OTAN se reunieron para tratar de ampliar la cantidad de tropas de la ISAF, pero de acuerdo con un reporte del diario británico The Times, Turquía, Alemania, España e Italia descartaron enviar más efectivos a Afganistán, mientras Francia no mostró una clara disposición a contribuir en la misión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.