Militares les incautan 12 fusiles de alto poder, 3 mil cartuchos y falsos uniformes de la AFI
Detienen en Michoacán a 3 presuntos kaibiles
En Iguala, Guerrero, asesinan desde un automóvil en marcha a dos policías ministeriales
Durante un operativo de rutina, elementos del Ejército mexicano detuvieron la madrugada de ayer, en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán -territorio dominado por el cártel del Milenio- a cinco presuntos sicarios al servicio de narcotraficantes, tres de origen guatemalteco.
A las personas capturadas los militares aseguraron 12 fusiles de alto poder, tres granadas de fragmentación, alrededor de 3 mil cartuchos útiles, uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación y otros utensilios de radiocomunicación que escondían en un vehículo.
El departamento de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por esos hechos la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa MICH/A/16000, por los delitos de portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Señaló que hasta el momento la SIEDO no cuenta con elementos para considerar que los cinco inculpados formaran parte del grupo kaibiles, fuerza de elite militar de Guatemala, presuntamente ligados a la banda de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
No obstante, fuentes de inteligen- cia gubernamental revelaron que al momento de ser presentados al Ministerio Público de la Federación, con sede en Michoacán, uno de los detenidos murmuró que provenía de "un grupo de elite" guatemalteco.
Según la información obtenida, los cinco detenidos, quienes dijeron llamarse Luis Hernán Castillo Hernández, Manuel Jiménez Quiñones, Víctor Manuel López Espinosa y Juan Luis Padilla Maciel, fueron trasladados ayer a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, a fin de que en las próximas horas sean arraigados o consignados penalmente ante un juez federal.
Decapitaciones, línea a investigar
Las fuentes consultadas no descartaron que los presuntos kaibiles y/o sicarios al servicio de algún grupo delictivo pudieran estar vinculados a las decapitaciones ocurridas hace unos días en el municipio de Uruapan, Michoacán, por lo que ésta será una de las principales líneas de investigación a que se abocará la SIEDO.
Al comando armado le fueron decomisadas, además de los rifles de largo alcance y las granadas de fragmentación, 34 cargadores abastecidos para diferentes armas, una pistola, varios chalecos con portapistolas e incluso algunos cascos marca kepler tipo militar. Los presuntos sicarios viajaban en un automóvil compacto, del que sólo se sabe que tenía placas de circulación PNM-3737 de esa entidad.
En Guerrero, Luis Alberto Rojas Ocampo, y Francisco Lagunas Vergara, elementos de la policía investigadora ministerial (PIM) de Guerrero, fueron ejecutados a balazos en la central de abastos de la ciudad de Iguala por desconocidos que viajaban en dos vehículos. Los asesinos se dieron a la fuga, informó el director de la corporación, Erit Montúfar.
En entrevista, el funcionario señaló que con disparos de arma calibre 9 milímetros los agresores dieron el tiro de gracia a los elementos policiacos, quienes desde 1993 prestaban sus servicios en la PIM y al momento de ser baleados realizaban su respectiva guardia en los alrededores de Iguala.
Montúfar Mendoza destacó, por otro lado, que fueron detenidos cinco peligrosos homicidas en los municipios de Acapulco, San Luis Acatlán y Tlapa. Asimismo se logró la aprehensión, en Taxco, de Felipe López, Oscar Sotelo y Ricardo Sánchez, quienes el pasado 17 de agosto secuestraron al ganadero Hermilo Sánchez.
Dos ejecutados en Chihauhua
En tanto, un comando armado que viajaba en tres camionetas ejecutó a César Gómez Martínez y Fredy Loya Martínez, y dejó herido a Jesús Aguirre Chávez, en el interior del restaurante Haciendas, ubicado en la ciudad de Chihuahua, donde las víctimas buscaron refugio luego de haber sido perseguidos por los pistoleros a lo largo de varias calles.
En el municipio de San Francisco del Oro, al sur del estado, Manuel Darío Ontiveros fue ultimado a tiros en la cabeza y su cuerpo encontrado dentro de un vehículo. A 20 kilómetros de Ciudad Juárez, en el poblado San Isidro, fue hallado el cuerpo incinerado de un hombre cuya identidad se desconoce.
En tanto, agentes de la policía ministerial de Sinaloa localizaron los cadáveres de los hermanos Gerardo y José Luis Medrano Pompa dentro de la cajuela de un automóvil Altima gris abandonado en el fraccionamiento San Isidro, de Culiacán. Las víctimas estaban envueltas en cobijas y con el tiro de gracia.
Jaime Rivas Lozaiza, alcalde de Tamazula, Durango, donde al menos 25 personas han sido ejecutadas en lo que va del año, acudió al Congreso del estado para solicitar apoyo de los diputados y exigir al gobierno mayor presencia policiaca en esa localidad, en la que, aseguró dos personas más fueron asesinadas el pasado jueves, una de ellas Hugo Martínez Beltrán, con 55 impactos de rifle AK-47.
Criticó que de ésas y todas las ejecuciones que se han perpetrado en esa localidad, las autoridades estatales se hayan enterado tres días después y sólo por vía telefónica, como hacen siempre, porque "nunca se presentan en la zona".
Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Rubén Villalpando Javier Valdez y Saúl Maldonado